Este 24 de mayo, el presidente electo, Lenín Moreno, será posesionado como nuevo Presidente de la República y parte de su gabinete ministerial ya está estructurado. Sin Embargo, los nombres todavía no han sido confirmados por Moreno. Quién ya fue anunciada como la nueva Canciller de la República es María Fernanda Espinosa.
PUBLICIDAD
El ministro saliente de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, informó, durante la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Lima, el pasado 9 de mayo, que Espinosa será la nueva Canciller, cargo que ya ocupó en el primer gobierno del presidente Rafael Correa.
“Nos pareció una gran oportunidad para presentarles a mi sucesora. Estamos haciendo una transición responsable, con madurez democrática y sentido de Estado”, dijo el canciller Long.
Aunque el Presidente electo no ha confirmado los posibles ministros y secretarios de Estado, Eduardo Mangas, uno de los tres integrantes de la comisión de transición sería secretario de la Presidencia, informa el Telégrafo.
Mangas, antes se había desempeñado también como asesor de Moreno cuando era enviado Especial de la ONU en Ginebra para las discapacidades. También actuó como asesor de la Vicepresidencia en 2014 y de Ricardo Patiño cuando estuvo al frente de la Cancillería.
Según el referido medio, el exalcalde de Quito, Augusto Barrera, se desempeñaría como Secretario de Educación Superior (Senescyt).
Asimismo, Álex Mora, actual Director Nacional de Noticias de Ecuador TV, sería el nuevo secretario de Comunicación (Secom), en reemplazo de Patricio Barriga.
PUBLICIDAD
Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política, se mantendría en ese cargo.
Para la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos podría ser Alexandra Ocles, actual legisladora de PAIS.
Según el Telégrafo, el excandidato presidencial por Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, llegaría al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y que Raúl Ledesma, dirigente de Centro Democrático, suena para el Ministerio de Trabajo.
Ratificaciones en los cargos
Verónica Espinosa, Richard Espinosa y Leonardo Orlando continuarían sus actividades actuales como ministra de Salud, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y director del SRI, respectivamente.
También se mantendrán en sus cargos, Javier Córdova quien se quedaría como Ministro de Minas. César Navas, en cambio, pasaría del Ministerio Coordinador de Seguridad al del Interior.
Al ministerio de Justicia llegaría la exasambleísta y exvicepresidenta del Legislativo, Rosana Alvarado. Mientras tanto, el empresario Pablo Campana podría ocupar el Ministerio de Comercio Exterior o el de Producción.
El Ministerio de Finanzas lo podría encabezar Carlos de la Torre, catedrático de la Universidad Católica de Ecuador. Raúl Pérez Torres, expresidente saliente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se perfila para ser el nuevo ministro de Cultura.
Fander Falconí, parte del equipo de Transición de Moreno, sería Ministro de Educación, aunque no se descarta que sea Secretario Nacional de la Administración Pública.
Finalmente, Santiago León dejaría el Ministerio de Industrias y pasaría a BAN Ecuador, mientras que Efraín Vieira continuaría en la presidencia del Banco del Pacífico.