Noticias

Colectivo de Padres y Justicia: Como padres nos sentimos perseguidos

Conversamos con Fabián Reyes, vocero del Colectivo de Padres y Justicia, sobre las reformas al Código de la Niñez que ha planteado el ejecutivo llevar a la Asamblea Nacional. Te presentamos la entrevista completa

 

El presidente Rafael Correa anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto que planeta reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, específicamente en lo que respecta a las pensiones alimenticias, debido a la existencia de “abusos” en contra de los padres.

La pensión alimenticia se otorga cuando una pareja se divorcia, los tribunales ordenan a uno de los cónyuges que pague la manutención de los hijos presentes en el matrimonio, a fin de proteger el estándar de vida del menor. El pago de las pensiones alimenticias se establece hasta que ellos cumplan la mayoría de edad, sin embargo, se puede extender hasta los 21 años.

Recomendados

Conversamos Fabián Reyes, vocero del colectivo de Padres y Justicia, sobre las reformas al Código de la Niñez que ha planteado el ejecutivo llevar a la Asamblea Nacional. «Como padres nos sentimos perseguidos», dijo Reyes.

«El sistema judicial es lento, y es una de las cosas que también deben revisar», señaló Reyes.

Mira la entrevista completa

Correa pidió revisar tabla de pensiones y la prisión por pensión alimenticia

Las reformas implican la adecuación constitucional con enfoque de derechos humanos:

‘Corresponsabilidad parental’,  a efectos de que el padre y la madre sean responsables de la crianza, educación, cuidado, alimentación, desarrollo y protección de los derechos de los menores, independientemente del estado civil de sus progenitores.

‘Regímenes de tenencia’, se busca garantizar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades a los dos progenitores en la tenencia de sus hijos pero habrá circunstancias en las por interés superior del niño se privilegiará a la madre por la lactancia materna, cuidados especiales. Para este tipo de tenencia se ha fortalecido el régimen de visitas garantizando una adecuada relación entre hijos y padres.

¿Por qué se va preso por la pensión de alimentos?

‘Tenencia compartida’, en la cual ambos padres por periodos similares y alternando, puedan  hacerse cargo del cuidado y crianza de sus hijos,  siempre que no sea impuesta sino a petición de parte.

‘Régimen de alimentos’, se plantea que la fijación de la pensión se la haga en base a los ingresos de ambos progenitores, así como del número total de hijos del demandado. En este punto se ha incluido una rendición de cuentas por parte del administrador de la pensión para que no se produzca el desvió de la pensión alimenticia.

‘Apremio’, para que en audiencia el juez, previo a dictar sentencia, determina  la buena o mal fe del demandado para pagar la pensión alimenticia, con información de Andes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos