Noticias

Correa pidió revisar tabla de pensiones y la prisión por pensión alimenticia

El Primer Mandatario considera que tiene inconsistencias y que hay personas privadas de libertas sin cometer delitos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que en la Ley para garantizar el pago de pensiones alimenticias hay irregularidades y pidió revisar la normativa que establece prisión y la tabla de pensiones.

“¿Qué resolvemos cuando un padre de familia de buena voluntad y de buena fe pierde su trabajo y no puede pagar dos meses consecutivos la pensión alimenticia a sus hijos y se los mete presos? Eso es precisamente lo que está sucediendo, sin ninguna evaluación por parte del juez”, expresó Correa en la inauguración del Complejo Judicial en el sur de Quito ayer 25 de abril.

Correa insistió en revisar estas inconsistencias que calificó de «abusos» porque hay centenas de personas que sin cometer delitos se mantienen presos. Y también explicó que la tabla de pensiones debería modificarse tomando en cuenta el ingreso de ambos padres.

Recomendados

“Así sea la hija de Bill Gates no se toma en cuenta su ingreso, solo el ingreso del padre que no está con el hijo. Es como que hubiera que sancionarlo de por vida por haber tenido un fracaso matrimonial en este caso. Eso tampoco resiste el menor análisis”, explicó Correa.

El artículo 137 del Código General de Procesos establece el apremio personal en materia de alimentos y fue el que pidió el Presidente que se evalúe.

La normativa del artículo indica que “en caso de que el padre o la madre incumplan el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago dispondrá el apremio personal hasta por 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia el apremio personal se extenderá por 70 días más y hasta por un máximo de 180 días”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos