logo
Noticias
Noticias 10/05/2017

Hallan el rastro más antiguo de vida terrestre

En depósitos de aguas termales de Pilbara, en el noroeste de Australia se halló evidencia más antigua de vida terrestre y data de uno 3.480 millones de años de antigüedad. Así se amplió el récord de vida en la parte terrestre del globo en unos 600 millones de años.

La Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW)  encabezó una investigación que demostraría la evidencia más antigua de vida terrestre. El hallazgo fue en depósitos de aguas termales de Pilbara, en el noroeste de Australia y data de uno 3.480 millones de años de antigüedad.

El estudio muestra a presencia de vida microbial en tierra firme, cuya prueba más antigua hasta ahora había sido encontrada en unos depósitos sudafricanos ricos en materia orgánica de entre 2.700 a 2.900 millones de años.

La principal prueba del estudio, publicado en la revista Nature Communication, son los estromatolitos, unos microorganismos que forman una especie de estructura de capas rocosa, que la investigación localizó en los depósitos de las aguas termales de la formación Dresser, en la remota zona de Pilbara.

“Hemos ampliado el récord de la vida en la parte terrestre del globo en unos 600 millones de años”, dijo la responsable del equipo de expertos que realizó la investigación, Tara Djokic, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).

Según Djokic, la investigación puede tener implicaciones en el debate sobre el origen de la vida y situar a los manantiales de aguas termales como alternativa a la hipótesis de que la vida se desarrolló en los océanos y después se adaptó en tierra firme.

“El principal punto es que se creía que la vida se originó en los océanos y se trasladó a la parte terrestre mucho después, pero vemos que la vida en esta parte de la tierra comenzó muy temprano de acuerdo a los registros geológicos”, enfatizó.

Fuente EFE

Relacionado: