Noticias

Lenín Moreno promete su apoyo a proceso de paz colombiano

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno se reunió con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño en Bogotá.

El presidente electo, Lenín Moreno, de visita en Bogotá, prometió su apoyo al proceso de paz de Colombia y garantizó que Quito seguirá como sede permanente de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

«Hemos ratificado, vuelvo a recalcar, nuestra intención de que Ecuador, Quito, en forma particular, sea la sede permanente, hasta que la paz se consiga», afirmó Moreno al término de su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En su primera visita al exterior desde que fue elegido presidente el pasado 2 de abril, Moreno aseguró que ratificarán «ese trabajo que se hizo en beneficio» de la paz de Colombia.

Recomendados

«En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos», añadió Moreno, quien después de Colombia visitará Perú.

Moreno, quien asumirá la Presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo, garantizó que se mantendrán los Gabinetes Binacionales, mecanismo que se puso en marcha durante la Administración de Santos y del saliente presidente ecuatoriano Rafael Correa.

«Hemos hablado acerca de que van a continuar estos gabinetes binacionales, que los hemos llevado con tanta efectividad, con tanta eficacia», sostuvo Moreno, y anticipó que fortalecerán las jornadas cívicas de frontera y que buscarán robustecer los temas comerciales.

Por su parte, Santos confió que con Moreno se fortalecerá la «impecable» relación entre Colombia y Ecuador.

«Estoy seguro de que una relación, que ya de por sí es impecable (como) la que tenemos con Ecuador, que hemos venido alimentando con el presidente Rafael Correa durante todos estos años, la vamos a fortalecer aún más con el presidente Moreno», manifestó.

Santos se reunió con el mandatario electo acompañado por su canciller, María Ángela Holguín, y el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, entre otros funcionarios.

Además, Santos le expresó su agradecimiento a Ecuador por el apoyo al proceso de paz en el país y por acoger los diálogos con el ELN.

«Estoy muy agradecido personalmente con el Ecuador, con el presidente Correa y con el ahora presidente Moreno, porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz, nos está apoyando en el proceso de paz con el ELN, son los anfitriones del proceso», añadió.

«Le deseamos, presidente Moreno, todo lo mejor en su Gobierno, porque si a usted le va bien a los colombianos les va bien», afirmó el jefe de Estado colombiano.

Tras su viaje a Colombia, Moreno visitará Lima para entrevistarse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Con Kuczynski abordará «aspectos del desarrollo fronterizo binacional inspirado en el principio de integración y buena vecindad», según un comunicado del equipo de comunicación de Moreno.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos