logo
Noticias
Noticias 06/05/2017

Festival ‘Papás en acción’ se desarrollará el domingo en Carapungo

El festival ‘Papás en acción’ se desarrollará este domingo 7 de mayo del 2017 en el UPC de Carapungo.

El festival ‘Papás en acción’, basado en la campaña Por una vida libre de violencia, se desarrollará este domingo 7 de mayo del 2017 en el UPC de Carapungo, ubicado en la avenida Luis Vacari y Río Cayambe, frente al parque de la Juventud.

El fin del evento es crear un espacio en el que los padres se involucren con sus hijos y compartan tiempo, mientras descubren el mundo de la ciencia con juegos interactivos.

La Policía Nacional y el Ministerio de Interior, desde enero, han trabajado en conjunto con dos estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, Lizeth Larrea y Jael Pepinós, para darle un giro a la iniciativa. Esta nueva fase no solo pretende reducir la violencia, sino también tiene el propósito de conectarse de manera más personal con la población y los padres de familia.

Los datos levantados a nivel nacional muestran que los varones continúan siendo los principales promotores de violencia a nivel social, por lo que se califica como primordial intervenir en el tema de masculinidad tomando como modelo a los padres.

Por Una Vida Libre de Violencia, ha intervenido en la reestructuración de la masculinidad tradicional, proponiendo modelos masculinos menos estereotípicos para generar una sociedad con más fraternidad y equidad social. Como resultado, se ha decidido integrar el concepto de Padres en Acción con el objetivo principal de promover una paternidad activa para disminuir los índices de violencia intrafamiliar y de género, comenzando con el barrio de Carapungo.

Existe una preocupación en torno a los índices de violencia a nivel nacional e internacional. Varios estudios realizados revelan alarmantes estadísticas respecto a la violencia intrafamiliar y violencia de género. En el 2010 aproximadamente 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años recibieron un trato violento de sus padres por cometer un error o no obedecer, declaró el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA).

El barrio de Carapungo ha sido catalogado como zona roja en el Ecuador, por lo que se ha decidido comenzar con la implementación de la campaña en esta área.

Actualmente se han elaborado tres capacitaciones para educar e involucrar a la población respecto a cómo un involucramiento constante de padres es vital para generar identidad y patrones de comportamiento responsables en hijos.

RELACIONADO: