El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, publicó un video en sus redes sociales para aclarar el por qué no salió a las calles para unirse a las protestas que convocó Guillermo Lasso, las cuales aludían a un supuesto fraude electoral.
PUBLICIDAD
Nebot aseguró que el Movimiento CREO nunca comprobó el supuesto fraude electoral: “Denunciar un fraude electoral es un asunto sumamente serio y grave, por eso es obligación del denunciante probar. […] Jamás lo probaron”, sentenció el Alcalde.
Además, el líder del Partido Social Cristiano (PSC) aseguró que en caso de que se hubiera comprobado el fraude, él estaba dispuesto a acompañar al pueblo.
Nebot cuestionó la ausencia de los representantes del Movimiento CREO en el recuento de votos a urnas abiertas, hecho sucedido a pedido del mismo movimiento.
En su intervención, Nebot también cuestionó que no exhibieran o impugnaran las actas a las que Lasso se refería como sustento de una presunta trampa en los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dieron la derrota. “¿O es que su famoso control electoral en realidad no existió?”, se preguntó Nebot.
Sin embargo, el Alcalde aclaró: “Yo no digo que no hubo fraude, me ratifico que jamás lo probaron”.
El también excandidato presidencial recordó que en sus manifestaciones en contra del Gobierno logró la convocatoria de al menos 300 000 personas en Guayaquil, diez veces más de lo que Lasso obtuvo como respaldo en las calles durante una semana de vigilia en los exteriores del CNE.
PUBLICIDAD
Las luchas se libran con valentía propia, no exigiendo o implorando valentía ajena.
Además, dejó en claro que “no podía cometer la irresponsabilidad de destruir la fuerza y credibilidad” de los guayaquileños para protestar públicamente contra algo que no le consta y que compara con hacer que den “un salto al vacío”.
Nebot no aprobó que lo liguen con la actual administración de Rafael Correa. Aclaró que el PSC apoyó libre y desinteresadamente la candidatura de Lasso. Sin embargo, reclamó que, al momento de no convocar a marchas, se produjeran «calumnias miserables» en los que se afirmaba que tenía pactos con el gobierno.
El comunicado del Alcalde de Guayaquil se hizo viral en redes sociales y se convirtió en tendencia en Twitter.