Tame deberá retomar las rutas Quito-Macas-Tena-Quito, Latacunga-Guayaquil-Latacunga y Latacunga-Coca-Latacunga mediante una resolución del 21 de abril de 2017 que emitió la Dirección General de Aviación Civil.
PUBLICIDAD
La DAC había autorizado a la aerolínea Tame la suspensión temporal de las tres rutas por un año y el plazo expiraba el 22 de abril.
La aerolínea había pedido la ampliación de la suspensión por un año más pero recibieron la respuesta negativa de la DAC.
La DAC advirtió en su resolución que de no cumplirse con la disposición de reactivación de rutas se notificará al Consejo Nacional de Aviación Civil para que tome las acciones correspondientes.
Según la DAC, por ley, solo puede suspender total o parcialmente el permiso de operación de una ruta por hasta 12 meses, por lo que consideró que no hay norma que le faculte a extender nuevamente el plazo.
El pasado 17 de abril, Tame informó mediante un comunicado que “con el fin de recuperar la puntualidad en sus vuelos y priorizar la operación aérea” cambió sus itinerarios, suspendiendo temporalmente las rutas Guayaquil – Latacunga – Guayaquil y Guayaquil-Cuenca-Guayaquil.
Aún no se conoce si la DAC autorizará la suspensión de la ruta Guayaquil-Cuenca-Guayaquil. Además de la optimización de las rutas, la aerolínea está actualmente en un proceso de reestructuración financiera, que incluye la búsqueda de un socio estratégico, que empezó oficialmente el 17 de marzo.