Hoy, 25 de abril, se realizó un taller con el presidente Rafael Correa, el mandatario electo, Lenín Moreno y los 74 asambleístas electos de Alianza PAIS (AP). Allí se discutió sobre la elección de quienes dirigirán la Asamblea Nacional, y la forma en que se conformarán las 13 comisiones del órgano legislador.
PUBLICIDAD
En el taller se concluyó que la presidencia de la Asamblea Nacional, así como las 2 vicepresidencias se designarán en base a la votación obtenida por los electos, según recoge la publicación digital de El Telégrafo.
En ese sentido, el exministro del Interior de Ecuador, José Serrano, sería el nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el período 2017-2021. Él fue candidato más votado en las elecciones del 19 de febrero pasado. La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional sería Viviana Bonilla, la tercera más votada en la elección.
En el encuentro, Correa anunció que la continuidad de este taller se realizará en los próxima semana para seguir afinando las propuestas.
Antes de la actividad, el jefe de Estado reiteró que el próximo 24 de mayo Moreno se posesionará como el nuevo presidente Nacional del movimiento Alianza PAIS.
El jefe de Estado también se refirió a la designación de José Serrano como nuevo presidente de la Asamblea Nacional y señaló que “José Serrano fue de lejos el más votado, incluso más que el candidato que llegó en segundo lugar en la papeleta para Presidencia de la República”.
Por su parte Serrano manifestó, al finalizar el taller, que no se dieron nombres todavía, solo se acordó el sistema para las designaciones y los Asambleístas tendrán que escoger las comisiones a las que les gustaría integrar lo cual se sistematizará en al próxima reunión prevista para el 3 de mayo próximo
PUBLICIDAD
“Vamos a trabajar en la ciudadanización de la Asamblea como un elemento central”, afirmó Serrano y subrayó que se mantendrá una relación de total apertura con los bloques de oposición.
“Vamos a mantener un permanente diálogo y a tratar de generar una estructura de lo más pluralista posible. Hemos estado conversando con varios asambleístas de otros bloques y bancadas y hay una respuesta muy positiva. Debemos tener los mejores representantes de cada bloque para que cada comisión pueda darle una respuesta satisfactoria a los ciudadanos”, concluyó Serrano.
Al respecto, el vicepresidente electo, Jorge Glas, sostuvo que José Serrano sería el opcionado para asumir la presidencia de la nueva Asamblea Nacional por ser el más votado.
De su lado, Gabriela Rivadeneira, presidenta saliente de la Asamblea Nacional, afirmó que dicha reunión es parte de la transición, la misma que también se estaría realizando en el Legislativo.
Con información de Andes.