En rueda de prensa efectuada hoy, 25 de abril, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, lamentó el caos vehicular y los problemas provocados a la población por la intensa lluvia de ayer, 24 de abril. En el espacio recalcó que la magnitud de los inconvenientes no son responsabilidad del Municipio.
PUBLICIDAD
Aseguró que este invierno «es el más fuerte «de los últimos 30 años» e incluso que “ha sido más fuerte que el recordado fenómeno de El Niño de 1998”.
Una lluvia como la de ayer, con una acumulación tan grande de agua, desborda la capacidad del sistema de colectores y drenaje de cualquier ciudad del mundo. Es imposible que una infraestructura urbana pueda responder de forma adecuada frente a una lluvia de estas características”, dijo Rodas.
Calificó como un hecho sin precedentes el que se haya registrado una acumulación de 53 milímetros de agua por metro cuadrado en 40 minutos y comparó lo ocurrido con el aguacero del 10 de marzo pasado, cuando el registro llegó a los 71 milímetros, pero tras 8 ocho horas de precipitaciones.
Rodas, además, informó que ayer se atendieron 38 emergencias, de la cuales 25 corresponden a inundaciones; 3 por movimientos de tierra; 4 al colapso de estructuras y 6, a caídas de árboles. Según los datos del Municipio, hubo tres heridos leves y 58 familias fueron evacuadas.
Rodas, además, exhortó a los ciudadanos a no arrojar la basura en las calles y a mantener limpias las calles. Así, según el Alcalde, se evitará que se tapen los sumideros.
Ante la rueda de preguntas, Rodas dijo:
Que no se utilice políticamente algo que, evidentemente, no está en control del Municipio, como es responder ante las inclemencias del tiempo”. Y, a renglón seguido, concluyó: “Eso creo que queda claro: que no depende del alcalde ni del Municipio, depende de San Pedro”.