Noticias

Abrirán el puente caído por el terremoto en la Av. de las Américas

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló sobre los trabajos que están próximos a terminar en la Av. de las Américas.

El nuevo paso vehicular a desnivel que el Municipio de Guayaquil está construyendo en la avenida de las Américas, en reemplazo del que colapsó en abril del año anterior con motivo del fuerte sismo que afectó a buena parte de la costa ecuatoriana, se encuentra en su etapa final y será inaugurado en los próximos días, aseguró el alcalde Jaime Nebot durante una entrevista radial este miércoles 19 de abril.

PUBLICIDAD

 

“Este puente, moderno, metálico, con giros distintos, lo vamos a inaugurar la semana que viene, queda definitivamente concluido la semana próxima, si es que no es a fines de la presente semana”, anunció al aceptar que su construcción hubiese durado menos si se consentía en cerrar la avenida de las Américas completamente al tráfico, lo que habría ocasionado una molestia general, incluso en el transporte público y, particularmente, en la Metrovía, por lo que se prefirió extender su plazo de entrega y no cerrar totalmente al tránsito la mencionada avenida, una de las de mayores circulación en el tráfico entre el norte y centro de la ciudad.

 

Tomó su tiempo para aclarar también las críticas hechas por el Servicio de Compras Públicas, SERCOP, Guayas, respecto a las demoras en los plazos para la construcción del puente a desnivel, de las cuales dijo:

 

“Ellos confunden la emergencia con el ‘dedo’. El Municipio no hace las cosas a ‘dedo’; el hecho de que exista una emergencia, como fue el terremoto, no quiere decir que primero no haya que realizar estudios de la obra que se va a hacer y eso es lo que hicimos, y los estudios son un contrato en sí que toma su tiempo, que hay que recibirlo, revisarlo y, luego, ir a la emergencia”.

 

Insistió en que el Cabildo también favorece la competencia entre las empresas oferentes, aún en emergencia, pues hay que ‘garantizarle a la gente las obras a menor precio’, lo que se evidencia en la buena calidad de la obra con un buen precio, según lo practica siempre su administración.

 

La Metrovía

 

Respecto a la Metrovía, confirmó que se llevan adelante algunas renovaciones, como la referente a la ampliación de cerca de 24 paradas en toda la ciudad. También señaló que la primera troncal, correspondiente a Metroquil, ya está en condiciones de adquirir nuevos compromisos, una vez que cancelaron lo adeudado, para la restauración de su flota, para lo cual, reveló, se encuentran haciendo las diligencias internacionales convenientes para adquirir su debido financiamiento.

 

Al inquirírsele sobre las características que tendrían las nuevas unidades, supo explicar que se trata de acceder a un nuevo tipo de bus biarticulado, es decir de tres cuerpos, o en su defecto, con una sola ‘bisagra’ como los actuales en servicio, pero con mayor capacidad. De lo que se trata, argumentó, es que no se ocupe más espacio del ancho de la vía y comprometer su fluida circulación por los mismos carriles exclusivos de ahora.

 

Pero no solo en la Metrovía se están moviendo los trastos, también el Municipio continúa interviniendo en el ordenamiento de los buses del transporte urbano convencional, respecto a lo cual indicó importantes novedades:

 

“El corredor número 1, que ya está funcionando, desde la Asad Bucaram, en el suburbio, hasta el centro del Malecón está ordenando el tráfico de los buses convencionales, y ya se está alistando el corredor 2; se van a construir las paradas respectivas, pero hasta mientras, ya se hace respetar las paradas obligatorias. Estamos ordenando, como nos comprometimos, el tráfico de los buses convencionales, inclusive, con aparatos para subir mecánicamente a las personas con dificultad de movilidad”.

 

También reveló que se está por firmar, en el transcurso de estos días, el contrato para la señalética en la ciudad con la firma francesa que ganó el concurso, para la instalación de paraderos, entre otras cosas, sin ninguna especie de inversión municipal. Explicó que los nuevos paraderos tendrán servicio gratuito de internet, botón de pánico, asientos y techados, para evitar los efectos del clima.

 

Vigencia del medio pasaje estudiantil

 

A propósito del inicio de la temporada escolar en Guayaquil, el alcalde Nebot recordó la vigencia actual del medio pasaje para los estudiantes, tanto en la Metrovía, como en el transporte urbano convencional. Al respecto hizo una exhortación:

 

Los jóvenes estudiantes deben exigir el medio pasaje y exigirlo no solo en la metrovía, sino a exigirlo también en los buses convencionales y a denunciar si alguien no respeta el medio pasaje. Esto es para los niños y los jóvenes estudiantes, con el respectivo carnet estudiantil que certifica que asisten a un establecimiento educativo correspondiente.

 

 

Tags

Lo Último