El domingo de resurrección o de Pascua es el último día de la Semana Santa celebrada por la iglesia católica. Bajo la fe cristiana, este domingo representa el día en que Cristo resucita después de ser crucificado.
PUBLICIDAD
Sin embargo en estas fechas también aparecen el conejo y los huevos de Pascua, hechos de chocolate o representados con manualidades.
En muchos países del mundo, sobre todo Estados Unidos, las familias y amigos se reúnen para el tradicional juego donde se buscan huevos con alguna sorpresa en su interior, han sido escondidos por el conejo.
Relación del conejo y los huevos de Pascua con el cristianismo
Algunos atribuyen esta tradición a una leyenda, según el portal guíainfantil.com, cuenta que:
Durante el sepulcro de Cristo, un conejo se escondió en la cueva. Observaba cómo las personas lamentaban la muerte de aquel personaje. De pronto aparece un ángel y lleva a Jesús al cielo. El conejo comprendió que tenía que comunicar a todos la resurrección del Mesías, y como no podía hablar decidió llevar un huevo pintado para que todos sepan que el hijo de Dios había resucitado»
Sin embargo, para la Agencia Católica de Informaciones, aciprensa, el conejo comienza con la figura de la liebre silvestre, animal que era utilizado como recurso para evangelizar.
PUBLICIDAD
Con elementos comunes en el entorno se lograba explicar doctrinas cristianas. Las patas de la liebre eran útiles para hacer una metáfora del camino de la vocación del cristiano.
El huevo en cambio servía para explicar a los niños el significado de la resurrección. Aunque también señala el portal que existe la tradición en
El portal de aciprensa también señala que en países como Italia, se tiene la costumbre de llevar huevos a la iglesia el Domingo de Ramos, para ser cocinados el Domingo de Pascua.
En Egipto los huevos representan fertilidad, por ello se obsequian decorados. Los judíos, por otro lado, ven en el huevo la vida y la muerte «sumergen el huevo en agua con sal para recordar las lágrimas derramadas en su camino hacia la libertad», afirma la agencia católica.
Este domingo se celebra al rededor del mundo con misas, procesiones, caminatas, y también pintando huevos en familia.