Noticias

Jaime Nebot al CNE: “Abran las urnas”

El alcalde de Guayaquil pidió al CNE que permita que representantes de varias organizaciones constaten un número al azar de actas para comprobar la veracidad de las cifras oficiales presentadas.

El alcalde Guayaquil, Jaime Nebot a través de un video publicado en su cuenta de Facebook se expresó ante los resultados presentados de manera oficial por el Consejo Nacional Electoral, que dan como ganador a Lenín Moreno.

PUBLICIDAD

El personero municipal indicó que ante las «considerables diferencias numéricas entre el exit poll que dio como ganador a Guillermo Lasso y el resultado electoral del CNE se ha generado desconfianza y percepción de fraude en la mayoría de los votantes del Ecuador».

Por tal razón, precisó que «reitera la exigencia de que se respete el derecho de Guillermo Lasso a que se abran las urnas y que se cuenten los votos correspondientes a todas las actas que él impugne cumpliendo con los requisitos previstos por el Código de la Democracia», indicó.

Nebot además se refirió al método con el que se debería realizar el procedimiento. «La verdadera solución estriba en que exista confianza, ética, transparencia y legitimidad en el resultado del proceso electoral. Que sea fiel a lo que el pueblo decidió y para eso se necesita un acto supra legal que sin establecer precedentes injurídicos se adecué a las circunstancias graves que vivimos y logre la plena vigencia de los principios democráticos y valores antes citados».

ALTERNATIVA DE RECONTEO PROPUESTA POR NEBOT 

El alcalde de Guayaquil precisó: «Demandamos que dicho organismo por respeto a la Nación, en acto público y transmitido en vivo, que incluya la presencia de representantes del tejido político, gremial y social del Ecuador así como medios de comunicación, academia y representantes de la oposición, proceda a permitir que los asistentes escojan al azar varios miles de actas y que estas se reaperturen y que se cuenten los votos correspondientes a las mismas».

Esta alternativa devolvería, según el alcalde la «paz y la tranquilidad a los ecuatorianos», indicó.

«Un primer mandatario cuestionado en su legitimidad perjudicaría severamente la imagen internacional del Ecuador y en concreto la consecución de préstamos, la renegociación de la deuda pública y fundamentalmente la inversión y la creación de empleo», concluyó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último