El director ejecutivo de la aerolínea United, Oscar Muñoz, aseguró a los empleados de su empresa que el pasajero expulsado este domingo a la fuerza de uno de sus vuelos era «perturbador y beligerante», según un mensaje divulgado.
PUBLICIDAD
En un correo electrónico enviado anoche por Muñoz a sus trabajadores, del que hoy se hacen eco los medios, el responsable de la empresa defendió que los empleados «seguían los procedimientos establecidos» cuando echaron al pasajero porque tenían un exceso de reservas, y llamó al pasajero «pertubador y beligerante».
Esta respuesta interna llegó tras del comunicado público emitido el lunes por Muñoz, en el que tildó de «un acontecimiento perturbador para todos en United» la expulsión y las imágenes del incidente, que circulan profusamente desde entonces en internet.
El pasajero, tras rechazar ser uno de los voluntarios que la aerolínea pedía porque el vuelo se había sobrevendido, fue arrancado a la fuerza de su asiento por un policía y sacado a rastras por el pasillo del avión del vuelo 3411 que iba a partir del aeropuerto O’Hare de Chicago (Illinois) con destino a Louisville (Kentucky).
«Pido disculpas por haber tenido que reacomodar a estos pasajeros. Nuestro equipo está trabajando de forma urgente con las autoridades para llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió», dijo Muñoz en ese comunicado.
El director ejecutivo explicó en el mensaje a sus trabajadores que la aerolínea está intentando aclarar los hechos y salió en defensa de la tripulación de ese vuelo.
«Nuestros empleados siguieron los procedimientos establecidos para hacer frente a situaciones como esta. Aunque lamento profundamente que esta situación haya surgido, también les apoyo enfáticamente a todos ustedes, y quiero elogiarles por ir más allá para asegurar buenos vuelos», continuó Muñoz.
PUBLICIDAD
Sin embargo, enfatizó las lecciones a aprender del suceso y defendió tratar a los clientes «con respeto y dignidad (…) sin importar cuán desafiante sea la situación».
Ahora United se enfrenta a una crisis de comunicación en la que uno de los temas más populares en la red social Twitter son los «lemas de United» (#NewUnitedAirlinesMottos) que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros, mientras que sus acciones en bolsa cayeron hoy un 4 %.
VIDEO DE EXPULSIÓN DE PASAJEROS FUE VIRAL EN REDES
Además, el vídeo del incidente ha atraído una gran atención en China, un mercado de crecimiento para United, y también se convirtió en el principal tema de tendencias de hoy en Weibo, la versión china de Twitter.
Este revuelo se originó el pasado domingo con varios vídeos sacados por otros pasajeros, que se convirtieron en virales en internet, en los que se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras un policía, acompañado por otros dos agentes, lo levanta de su asiento y lo arrastra por el pasillo.
Video dentro del avión: