La madrugada de este martes, 11 de abril del 2017, La Policía Nacional retiró a los simpatizantes que se encontraban en las afueras del Consejo Nacional Electoral en Quito.
PUBLICIDAD
Tenían carpas, colchones y víveres que usaron durante 11 días de vigilia en los que exigían un recuento de votos tras los resultados del CNE que declaran a Lenín Moreno como Presidente.
Por su parte el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que afirma que con «irrestricto respeto a los Derechos Humanos, la Policía Nacional retiró a un grupo de personas que se encontraba alojado en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la madrugada de este martes».
El operativo se realizó cerca de las 02h30, con participación de personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial (PJ), Dirección General de Inteligencia (DGI) y aspirantes de la Escuela de Policía. Según los reportes de las autoridades, la acción policial se realizó en orden y sin desmanes.
El general Inspector Ramiro Mantilla, director General de Operaciones, fue el encargado de guiar el operativo enfocándose primero en los dirigentes de los grupos y solicitándoles que abandonen el lugar, porque ya no había justificación para que estuvieran en el sector. La mayoría de personas aceptó el pedido, afirma el comunicado.
Mantilla indicó que luego de las Elecciones Presidenciales realizadas el 2 de abril pasado, se había previsto lugares de concentración específicos en la ciudad, tanto para los simpatizantes de la agrupación de Alianza País y para CREO-SUMA. “Luego de que se conocieron los resultados definitivos no había razón para mantener la avenida 6 de Diciembre cerrada, ya que es una arteria vial importante en el norte de la ciudad”. Por eso motivo el Ministerio del Interior ordenó que las personas sean retiradas.
Según Mantilla, el grupo de personas que pasaba en las afueras del CNE tenía carpas, colchones y reservas de comida para aproximadamente un mes. “Ellos eran de diferentes zonas del país y estaban viviendo aquí porque habrían sido contratados para ello”.
PUBLICIDAD
El operativo culminó cerca de las 04h30 y afirman que no hubo agresiones físicas o uso de la fuerza.
El general indicó que no permitirán que se vuelvan a tomar esta zona bajo ninguna circunstancia, menos aún se permitirá el cierre de vías que afecten los derechos de la libre circulación. Además, se ubicará personal de la Policía para evitar agresiones a la ciudadanía que no tiene nada que ver con los reclamos políticos.
Los objetos que fueron decomisados fueron llevados al ex Regimiento Quito 1, en la avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre. Allí se realizará un inventario y las personas que justifiquen su derecho sobre esos bienes, los podrán retirar sin inconvenientes.
Fuente: Ministerio del Interior