La jueza nacional Gladys Terán declaró la prescripción de la acción penal que se le seguía al expresidente Abdala Bucaram. El proceso penal se inició el pasado 7 de marzo de 1997 mediante autocabeza de proceso dictado por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano.
PUBLICIDAD
El proceso no fue solo para Bucaram. Además, junto a Bucarám, está el secretario particular, Oscar Celleri, por el tema de los gastos reservados.
Según la normativa existente a la época, el delito de peculado se sancionaba con una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años y la prescripción de la acción era de 10 años, y para el caso de peculado, el doble, es decir, 20 años.
Según informó diario La Hora, en su versión digital, conforme la acusación presentada por el entonces diputado nacional del extinto MPD, Gustavo Terán, el presidente Bucaram se habría llevado mas de 11 000 millones de sucres de la cuenta de gastos reservados de la presidencia de la República.
Ese no es el único problema que tiene Abdala Bucaram. El expresidente mantiene aun pendiente el juicio por la mochila escolar, también peculado y que estaría en la misma situación de prescripción.