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Municipio de Quito: “Sin estudio la informalidad seguirá creciendo”

El secretario de movilidad del Municipio de Quito, Dario Tapia, ofreció una rueda de prensa respondiendo a las inquietudes de a los taxistas que se pararon hoy en Quito

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El secretario de movilidad del Municipio de Quito, Dario Tapia, ofreció una rueda de prensa para responderle a las inquietudes que generaron los taxistas de las distintas cooperativas que protestaron hoy al no trabajar en la mañana.

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Tapia comenzó su espacio agradeciendo a los taxistas que no se sumaron a la protestas y trabajaron para ofrecerle un servicio a la ciudadanía.

«Quiero iniciar felicitando a los miles de compañeros de taxistas que hoy salieron normalmente a la calle. 5200 taxistas ejecutivos confirmaron su presencia en las calles para trabajar. 1500 personas reconocidas en la federación también salieron y nos dieron la tranquilidad de tener taxis en las calles de Quito. Las parroquias rurales también se sumaron a este llamado que se hizo y 3000 taxistas de las distintas cooperativas y compañías hicieron su labor diaria», puntualizó Tapia.

Tapia resumió que el Municipio de Quito debe regirse por la ordenanza 047 que se emitió en Abril de 2011.

«La primera pregunta que debemos hacernos es porque debemos hacer un estadio de movilidad con relación a los taxis. Debemos comenzar indicando que el municipio de Quito mantiene vigente una ordenanza que fue realizada y sancionada en abril de 2011 en la anterior administración que es la ordenanza 047 que nos exige y nos obliga hacer un estudio de movilidad con respecto a los taxis a partir de abril de 2016», explicó

«En esta disposición es en la que nos basamos para comenzar los estudios a finales del año pasado con un estudio profundo. Y Estamos convencidos que sino realizamos un estudio profundo, técnico, pertinente y coherente y además transparente que la informalidad seguirá creciendo y para que de una vez haya en Quito un orden debemos comenzar con el estudio que terminará en las próximas semanas», aseguró el secretario de movilidad del Municipio de Quito.

Tapia agregó que «En 2011 se hizo una regularización de taxis y no se le permitió a Quito tener un estudio propio y fue la consultora Vera y Asociados, consultora que fue contratada por la Agencia Nacional de Tránsito del gobierno nacional que impuso un numero de taxis para Quito. Y que ahora lo estamos haciendo nosotros con la empresa Propaxis GSD Plus de las mejores de América y el mundo que está realizando la actual consultoría para que primera vez en la historia en las administraciones municipales tengamos un estudio técnico jurídico que nos garantice sostenibilidad en el servicio de taxis».

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El secretario de movilidad explicó que el estudió permitirá «saber cuál es la demanda, luego la oferta y luego cual es la cobertura».

Entre las principales debilidades del taxismo formal Tapia explicó que son:

«El taxismo actual se ha conglomerado en el hipercentro de la ciudad y los polos de la ciudad lamentablemente no cuentan con buen servicio. Los taxistas no quieren ir al sur o el norte de la ciudad,  también que no quieren darle uso al taxímetro en la noche aunque la ley así lo exige. Y el tercer punto es mejorar la calidad del servicio».

«Este estudio contempla los viajes diarios de los taxis autorizados y este análisis la personificación de lo que tendrá el distrito metropolitano de Quito en su parte central, urbana, periférica y rural que permitirá que el servicio sea de calidad y que se garantice la rentabilidad económica al taxista. Si el taxismo formal quiere que desaparezca el informal tienen que exigir que estos estudios sean terminados», atizó Tapia.

Metro realizó una encuesta en la página de Facebook  y hasta las 12:15 los seguidores del diario reflejaron las siguientes cifras.

929 expresan que los taxis informales ofrecen mejor servicio.

390 que los taxis formales no usan siempre el taxímetro.

129 que no son capaces de tomar taxis informales.

79 alegan que los taxis formales no quieren a todos los lugares de la ciudad.

 

Taxis con aplicaciones móviles

Otro de los puntos tocados en la rueda de prensa fue que los taxis con aplicaciones móviles no son legales y no es algo que dependa del Municipio de Quito.

Dario Tapia explicó el por qué no depende de ellos.

«La única ciudad que ha controlado los aplicativos móviles en Ecuador es Quito. Hemos tenido cerca de 40 detenidos de estas empresas con respecto a temas de informalidad. Nosotros no somos quienes toman la decisión si ellos entran o no a un proceso de legalización por varias razones: la ley de tránsito no solo es aplicada para Quito y el reglamento a la ley tampoco es aplicado solo para Quito sino que lo hace el Presidente de la República porque es quien lo reglamenta en la ley», puntualizó.

 

«En ambas no se menciona una modalidad aparte que no sea taxi y eso significa que los carros taxis deben cumplir una serie de homologaciones o características generales para todo el territorio. Si es que ellos tuvieron carros homologados de diferentes modelos deberían ser tomados en cuenta como taxis ejecutivos. Estas empresas alegan que ofrecen un servicio de lujo con carros que no son homologados. No son legales, no son seguros, ello toman a personas que tienen autos y les enseñan ciertos protocolos, que deberían tener los taxistas formales y es por eso que este negocio ha sido tan prospero», agregó Tapia

 

«Ahora con respecto a estas empresas tendrá que haber una nueva legislación en la Asamblea Nacional que permita a todos los gobiernos autónomos descentralizados tomar decisión con respecto a ellos», finalizó. Tapia quien aseguró que el estudio estará terminándose la última semana de abril

Tapia recordó que si violan la ordenanza 047 «tendríamos  una sanción de destitución y es por eso que tenemos el compromiso con Quito y que se tenga el numero que se deba tener de taxis».

Y aseguró que en Quito «hay alrededor de 15.500 taxis formales» y que la diferencia entre los informales e ilegales son las siguientes:

«Los informales son que no tienen permiso de operación», puntualizó

Mientras que los ilegales son aquellos «que el carro puede tener doble pintura, doble placa o alguna alteración en la matricula del vehículo».

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