Noticias

Ministerio de Ambiente realiza campaña por un Domingo de Ramos sin palma

El Ministerio de Ambiente y la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía realizan operativos para controlar movilización ilegal de palma de cera.

Tomado del portal del Ministerio de Medio Ambiente
Tomado del portal del Ministerio de Medio Ambiente Tomado del portal del Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Ambiente y la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía, realizan campaña para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de hojas de palma en la elaboración de artesanías.

PUBLICIDAD

La campaña, «Tradición y conservación van de la mano», tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía para evitar la adquisición de ramos elaborados con palma de cera (Ceroxylon) antes y durante la celebración de la fiesta religiosa de Domingo de Ramos.

Esta especie vegetal habita en bosques nublados, provee de alimento y refugio a varias especies silvestres. Se busca proteger siete especies de palma de cera es una planta de lento crecimiento, constituye árboles de más de 100 años que llegarían fácilmente a los 25 metros de altura, habita en los bosques nublados del Ecuador: Ceroxylon alpinum, Ceroxylon amazonicum, Ceroxylon echinulatum, Ceroxylon parvifrons, Ceroxylon parvum, Ceroxylon ventricosum, Ceroxylon vogelianum.

La campaña destaca la importancia de la palma de cera para los ecosistemas, pues proveen de alimento y refugio a varias especies silvestres como el loro Orejiamarillo, conocido también como Caripero, (Ognorhynchus icterotis) y el Perico Cachetidorado (Leptossittaca branickii) son dos especies de aves cuya superviviencia depende de la existencia de la palma de cera.

Tomado del portal del Ministerio del Ambiente
Tomado del portan del Ministerio del Ambiente

El portal del Ministerio de Ambiente añadió que no solo la tala directa de palma de cera amenaza su existencia ya que estudios actuales demuestran que esta especie está amenazada también por la deforestación de los bosques andinos y la fragmentación de los hábitats.

PUBLICIDAD

El Ministerio recordó que quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres pueden ser castigados con multas y «pena privativa de libertad de uno a tres años», según lo estipulado en la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre y el Código Orgánico Integral Penal.

Manabí, Imbabura, Napo y Pastaza son algunas de las provincias que se unieron tanto a la campaña como al control de la comercialización ilegal de palma de cera.

 

 

 

z

El Ministerio del Ambiente, en su portal,  invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña difundiendo el mensaje de uso de elementos y plantas alternativas para la celebración religiosa: «respetando la cultura y protegiendo los recursos naturales».

Fuente EFE

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último