Por pretender representar «la supuesta orientación sexual no estándar del presidente de la Federación de Rusia”, quedó prohibido usar y compartir la imagen de Vladimir Putin maquillado y frente a una bandera LGBTI.
PUBLICIDAD
El meme se hizo popular en 2013, luego que Rusia aprobara una ley que impedía propagandas sobre «relaciones sexuales no tradicionales» dirigidas a menores de edad. Manifestantes y defensores de derechos humanos fueron golpeados y arrestados durante las protestas.
Actualmente, el gobierno ruso tiene una lista de más de 4.000 imágenes que considera «incitan odio». La primera ley de “extremismo de Internet” fue aprobada en el 2013, un año después que Putin regresó a la presidencia.
A pesar de los intentos de Rusia por reprimir la libertad sexual y la libre expresión, los ciudadanos encontraron en los memes una forma de protesta contra las políticas del gobierno.
La lluvia de memes contra Putin comenzó hace años, cuando un hombre posteó imágenes ofensivas a un clon ruso de Facebook. Sus cuentas en redes sociales desaparecieron y fue internado en un centro psiquiátrico.