El director nacional del movimiento Creo – SUMA, César Monge en rueda de prensa realizada hoy, 7 de abril del 2017 desde Quito, precisó algunos detalles de las denuncias que presentarán ante el Consejo Nacional Electoral.
PUBLICIDAD
Monge comunicó que siguen receptando irregularidades y que si en caso existan preguntas las contestarán hoy frente al CNE en la capital; lugar donde se encuentra en vigilia varios ciudadanos junto con el excandidato a la Vicepresidencia de Ecuador, Andrés Páez.
«Hace unos días presentamos una serie de irregularidades en el proceso electoral que no solo se limitan a actas. Uno de estas realidades, se suscitó cuando se contabilizaron el 95.30% de las meses electorales y en ellas había ganado Guillermo Lasso. En ese momento se marcó una tendencia irreversible. Pero, al ser contabilizadas el 4.7% de las mesas restantes, con una votación absolutamente inusual yestadísticamente imposible, a Moreno le daban la elección», indicó Monge.
El vocero precisó que además se presentó información que avalaba que en Guayaquil se habían detectado un total de 1.795 actas con irregularidades que representan alrededor de 600 mil votos. «Estas actas tenían inconsistencias en firmas y con diferencias numéricas, pero ahora tenemos más irregularidades», indicó Monge.
La investigación según el representante del movimiento político continúa. «Estamos hablando de más de 40 mil actas y nosotros estamos analizando una por una. El trabajo es arduo y contamos con el esfuerzo que nuestros voluntarios nos proveen. No somos el estado ecuatoriano que al tener innumerables recursos no nos han presentado la verdad», afirmó.
Según Monge existen nuevas 2.248 actas con inconsistencias numéricas. «En estas pruebas se basan nuestras denuncias y en la necesidad de que se realice un conteo voto por voto», indicó.
Este nuevo total de actas, según Monge, suman 669.196 votos. Dando un total con la suma de las primeras 1.795 actas de 1.261. 456 votos.
PUBLICIDAD
«El CNE no tiene porque esperar 20 días y generar más zozobra e intraquilidad ciudadana de la que ya ha generado. Ellos son los responsables de lo que está sucediendo. Por eso ayer presentamos un escrito sustentado en el Código de la Democracia que le permite al Consejo Nacional Electoral para emprender un proceso de conteo voto a voto y poderle dar la respuesta al Ecuador», indicó Monge sobre el requerimiento de Creo de que se realice un nuevo conteo.
Sobre la viabilidad de este pedido Monge indicó que el CNE tiene la capacidad legal para hacerlo. «Si el señor Pozo quiere demorarse 20 días quiere decir que le importa un bledo la tranquilidad ciudadana. Y él y sus jefes con los responsables de lo que suceda en el Ecuador. Si hoy no anuncian un conteo voto a voto, estarán escuchando al pueblo ecuatoriano», concluyó.