Noticias

Quito: Llueve 3 veces más fuerte que en 2016

Las precipitaciones durante esta temporada invernal han afectado a casi toda la urbe. Los niveles de acumulación de agua son significativamente mayores que los del 2016. Los movimientos de masa (derrumbes o deslaves) se han incrementado este año.

En marzo, el pluviómetro de Cotocollao registró un nivel de precipitaciones equivalente a 3 veces más que el año pasado. “Son prácticamente todas las zonas del Distrito Metropolitano donde los niveles de acumulación de agua son significativamente mayores que los del 2016”, indicó el Alcalde Mauricio Rodas, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 27 de marzo.

Según la medición de la red de pluviómetros ubicados en diferentes puntos del Distrito, la cantidad de agua en la zona norte registra un 117% más, en el centro 100%, en el sur 87% y en los valles el 84%.

Por ejemplo, la Estación de Atucucho que mide las precipitaciones en los barrios Atucucho, La Pulida, Quito Norte y la Ofelia determinó que estas zonas han soportado caídas de agua que sobrepasan en un 167% al promedio del anterior invierno; y el de la estación Rumipamba, que engloba a los sectores de Atcucho, Cochapamba y Mariana de Jesús, presenta un incremento de caída de lluvias de un  156%, lugar  donde se presentaron varias emergencias este fin de semana.

Recomendados

El Alcalde indicó que la declaratoria de emergencia en la capital ha permitido la atención oportuna de los sucesos ocurridos en la capital, e indicó que según los pronósticos del INAMHI, la lluvia continuará con la misma o mayor intensidad en este periodo invernal.

De las 510 emergencias atendidas en los últimos seis meses, 146 corresponden a  inundaciones,  223 movimientos de masa, 91 colapsos estructurales y 49 caídas de árboles. Lo que preocupa a la Municipalidad es que en este invierno, los movimientos en masa superan en número a las inundaciones, situación contrarie en 2016. Según el Secretario de Seguridad, Juan Zapata, esto se debe a que las fuertes lluvias han saturado el suelo y a su vez provocan colapsos estructurales.

Con respecto a esto, se informó que en mayo, el Municipio contará con nueva maquinaria pesada destinada a las cuadrillas de respuesta ante emergencias.

51 emergencias se registraron entre el 25 y 26 de marzo: 11 inundaciones, 28 movimientos en masa, 8 colapsos estructurales y 4 caídas de árboles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos