El 23 de marzo, aproximadamente a las 10:30 hrs. habitantes de Pelluhue informaron a la Capitanía de Puerto de Constitución sobre el avistamiento de una ballena muerta en la playa principal de Pelluhue, por lo que se dispuso de inmediato la presencia de una Patrulla Marítima de la Armada en el lugar, quienes junto a personal de otros servicios como Salud, Sernapesca y la Municipalidad local se constituyeron en el lugar para determinar las acciones a tomar con el cetáceo muerto.
La aparición del cetáceo de 10 metros de largo generó expectación entre los lugareños y los turistas que se aglomeraron en la playa.
PUBLICIDAD
«El bulto es producto del proceso normal de descomposición del animal. Se trata de una acumulación de gas, generalmente metano», dijo a Efe la veterinaria Betsy Pincheira.
«Ojalá no se acerque demasiado la gente porque esto en algún minuto va a explotar», advirtió la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre.
Según la especialista, que sólo ha podido observar el fenómeno a través de imágenes, la protuberancia podría ser «parte del estómago de la ballena que sale al exterior».
El jefe de la Unidad de Conservación y Rescate del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, dijo a Efe que podría tratarse de una ballena Fin o Sei que hubiera muerto hace al menos dos semanas.
«El sol provoca el incremento de la temperatura de los gases y eso hace que se hinchen algunas partes de su cuerpo como puede ser la lengua o los intestinos», señaló.
Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca, que tomará muestras del animal para determinar las causas de la muerte del cetáceo. EFE
PUBLICIDAD
Video: Armada de Chile.