Como remembranza de las tradiciones de antaño en Guayaquil se han levantado más de una veintena de esculturas en las plazas, malecones y lugares turísticos de Guayaquil.
PUBLICIDAD
Se trata de oficios representativos y personajes de la historia de la urbe plasmadas en esculturas, un proyecto de realce para el turismo implementado por la Alcaldía de Guayaquil.
La mañana de ayer fue el turno de la develación del “Rey de la galleta” y del “Vendedor de lotería”.
Ambas esculturas están en Plaza San Francisco, en la calle Pedro Carbo y Nueve de Octubre.
El artista guayaquileño Alonso Fares, creador del ‘Rey de la galleta’, le contó a diario Metro que “esta escultura evoca a la situación poética y lírica de aquella época (1970), al personaje que creaba coplas en ese tiempo.
PUBLICIDAD
Un amorfinero que se trasladó a la urbe porteña y encotró su forma de trabajo en la ciudad”, comentó Fares, a quien le tomó doce meses la elaboración de la escultura, cuya técnica es la de modelado.
“Alfajores de leche, los que hace mi tía Meche… la peseta eche”.
Ese es uno de amorfinos que decía Jacinto León Zúñiga, el guayaquileño que hoy está inmortalizado en esta escultura.
A pocos metros está el ‘Vendedor de lotería’, cuya escultura constituye otro de los atractivos de la plaza, figura considerada, además, como cábala de la buena suerte por muchos de los transeúntes, quienes frotan los boletos adquiridos para los próximos sorteos sobre el billete de fibra de vidrio colocado en la mano de la escultura del ‘lotero’ de antaño.
Estas esculturas construidas a escala humana, con resina, poliéster y fibra de vidrio, se suman a la figura del “Fotógrafo del parque”, colocada también en el sitio, en marzo de 2015.
Al respecto, la concejala Luzmila Nicolalde precisó que con la instalación de estas figuras el Municipio rescata a esos personajes icónicos que forman parte de la cultura de esta ciudad.
Ayer cientos de guayaquileños se acercaron a las nuevas esculturas para fotografiarse junto a los íconos.
“Estas figuras rescatan a esos personajes icónicos que forman parte de la cultura”. Luzmila Nicolalde, concejala.