Interagua a través de un comunicado de prensa precisó que el río Daule continúa en alerta roja por los niveles de turbiedad. Según la entidad la turbiedad del caudal es de 1800 NTU (unidades nefelométricas de turbidez) y precisa que el área de afectación, al momento, es el sur de Guayaquil.
PUBLICIDAD
Las áreas afectadas por la decisión de reducir el bombeo en captación, por lo tanto disminuir la producción de agua potable y restringir el servicio, son:
¿Qué es la turbidez?
Turbidez es un término utilizado para describir la cantidad de material particular suspendido en el agua, y por lo tanto cuán clara resulta una muestra de agua. El Servicio de Geología de Estados Unidos explica: La turbidez mide el efecto de dispersión que los sólidos suspendidos tienen sobre la luz: cuanto mayor sea la intensidad de la luz dispersada, mayor será la turbidez.
Los materiales que causan que el agua sea turbia son, entre otros: arcilla, limo, materia orgánica e inorgánica finamente dividida, compuestos orgánicos coloreados solubles, plancton y organismos microscópicos.
El agua turbia se ve como nublada u opaca. Por ejemplo, las lluvias intensas pueden provocar escorrentías que fluyan hacia los ríos o arroyos, dándoles una apariencia oscura o fangosa. Asimismo, en la medida en que el agua se mueva rápidamente y su volumen aumente, esto puede remover más escombros del cauce, aumentando la turbidez del agua, precisa RWLwater.com.
El agua turbia no es apta para el tratamiento de potabilización
En el agua potable, una turbidez baja está en el rango de entre 1 y 5 NTUs. Los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud indican que los suministros de agua potable deben tener una turbidez de 5 NTUs o menor.
PUBLICIDAD
La agencia de Geología de Estados Unidos precisa que la turbidez puede proporcionar alimento y refugio a los patógenos. Si no se la elimina, la turbidez puede promover el rebrote de patógenos en el sistema de distribución, llevando a la posibilidad de brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como por ejemplo, ocurrió con la aparición de importantes casos de gastroenteritis en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Aunque la turbidez no es un indicador directo del riesgo para la salud, numerosos estudios demuestran una fuerte relación entre la eliminación de la turbidez y la eliminación de protozoos.