Desde el lunes 13 de marzo que empezó a funcionar la Plataforma Móvil para reportes de acoso sexual en el transporte público metropolitano, se han realizado 22 reportes a la Central de Operaciones de la Empresa de Pasajeros Quito. Dos de los casos específicos de acoso sexual fueron reportados por una víctima y por un testigo, respectivamente.
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La Brigada de la estrategia “Bájale al Acoso” informó sobre el caso de una joven de 16 años que fue víctima de acoso sexual por parte de un adulto mayor que realizó una agresión sexual a una pasajera que se movilizaba en una unidad de Trolebús. La joven reportó de inmediato al Policía Metropolitano sobre el incidente quien se comunicó con la Brigada “Bájale al Acoso” en la Central de Operaciones. De esta manera, la pasajera hizo formal su denuncia en la Fiscalía y el acosador podría ser procesado.
También se conoció el caso de un pasajero que fue testigo de acoso a niñas que se encontraban dentro de una Estación de Trolebús en Carcelén, por parte de personas en situación de indigencia. El pasajero envío un SMS al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad, y en 3 minutos recibió una llamada de acompañamiento por parte de la Brigada “Bájale al Acoso”. El pasajero informó de lo sucedido y la Policía Metropolitano actuó de inmediato en el caso.
Con estos resultados, este 15 de marzo, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, visitó la Central de Operaciones de la Empresa de Pasajeros para revisar su funcionamiento y conocer la retroalimentación de estos dos días de operaciones de la estrategia
Al momento, 120 biarticulados y articulados del Trolebús y la Ecovía cuentan con esta Plataforma.