Noticias

UTE y Universidad de Massachusetts investigarán sobre zika

Las infecciones virales transmitidas por el vector Aedes spp, como zika, fiebre amarrilla, chikungunya, dengue y mayaro, serán tema de investigación por un año por parte de las dos entidades académicas, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad de Massachusetts (UMASS).

El Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad de Massachusetts (UMASS) establecerán un proyecto internacional de investigación para el estudio de infecciones virales transmitidas por el vector Aedes spp, como zika, fiebre amarrilla, chikungunya, dengue y mayaro, proyecto financiado a través de un fondo concursable de la Oficina de Salud Global de la Escuela de Medicina de UMASS.

El objetivo es estudiar el mecanismo de acción y las alteraciones que producen las infecciones por estos virus en humanos y en el vector. Además desarrollar la infraestructura y logística para capacitar a clínicos e investigadores locales y extranjeros.

El proyecto tendrá una duración de un año y se iniciará a partir de abril del 2017. Este proyecto tiene tres componentes de investigación y logística. La primera es la formalización de colaboración a través de la firma de una carta de entendimiento entre la UTE y UMASS, la cual permitirá intercambios entre administrativos, estudiantes, docentes, investigadores entre las dos instituciones.

La segunda fase es el desarrollo y manejo logístico y estratégico de una red de investigadores a nivel nacional para manejar el proyecto. Para este propósito se contará con el apoyo institucional y logístico de la Dra. Varsovia Cevallos del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI). “El INSPI nos ayudará a seleccionar y manejar las muestras a través de la red de salud pública para su posterior investigación”, agregó Manuel Baldeón, Director de CENBIO.

Por último, la investigación final se realizará en los laboratorios de UMASS, donde se desarrollarán y aplicarán herramientas de vanguardia en genética molecular y poblacional para el estudio de infecciones virales en el vector y en humanos y su relación con la evolución y adaptación viral.

Esta fase la liderará Timothy Kowalik, Doctor y Docente del Departamento de Microbiología y Sistemas Fisiológicos de UMASS.  Kowalik es virológico por formación y ha desarrollado un programa de genómica viral basado en genética de poblaciones donde estudia la evolución viral tanto en el laboratorio y como en el entorno clínico.

 

Además de Kowalik y Baldeón, el proyecto contará con los aportes de los investigadores de CENBIO y del Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo de la UTE; Marco Fornasini, Solange Núñez, Daniel Simancas; Patricio Ponce de la Universidad Central; Varsovia Cevallos del INSPI, y de UMASS, David Chiroboga y Sharone Green.

Al final del trabajo se espera haber consolidado la relación entre la UTE y UMASS, la conformación de la red de investigadores a nivel nacional, un estudio piloto de la diversidad de virus Zika de Ecuador en vectores infectados, y la posterior solicitud de financiamiento externo para nuevos proyectos de investigación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último