El número de fallecidos en el país a causa del temporal invernal que afecta a la zona costera ascendió a 14, según informó este 14 de marzo la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Susana Dueñas.
PUBLICIDAD
El presidente de la República, Rafael Correa, había informado que unas trece personas fallecieron por efecto de las intensas lluvias.
Desde Guayaquil, Dueñas señaló que la cifra se elevó en las últimas horas de esta jornada, tras el reporte de una persona ahogada en un río en el Calceta, en la provincia de Manabí.
Al respecto, Correa reiteró que este invierno “es extremadamente duro” y hay provincias muy golpeadas como Manabí, donde estuvo el epicentro del terremoto que impactó esa zona el 16 de abril del año pasado, causando la muerte de 671 personas y pérdidas materiales.
El mandatario precisó que más de 5.500 familias están damnificadas, mientras los daños en el campo son millonarios, aún cuando se ha podido evitar importantes afectaciones debido a la construcción de seis obras multipropósitos, destinadas al control de inundaciones y para el riego.
“Gracias a los multipropósitos se ha podido evitar la inundación de centenares de miles de hectáreas”, apuntó Correa.
Asimismo, Dueñas apuntó que se han activado las alertas tempranas, gracias al sistema integrado de seguridad Ecu 911 y la población rural está recibiendo ayudas humanitarias, en particular las mujeres rurales que nunca antes fueron atendidas incluso con el uso de la aviación.
PUBLICIDAD
Dueñas dijo que más de 350 familias que están aisladas reciben asistencia humanitaria y agradeció a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, por la labor de la brigada médica que ofrece sus servicios a los damnificados, reseña Andes.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí ha decretado la fase de emergencia, así como en otros cantones y en la provincia de Loja (sierra), mientras que están activadas el 89% de las Mesas Técnicas en siete provincias.