Noticias

3 tipos de cáncer afectan más a niños y jóvenes en Quito

Según el Registro Nacional de Tumores de Solca Quito, la leucemia en niños, el cáncer de tiroides en mujeres jóvenes y de testículo en varones, son los tres tipos de cáncer con el mayor número de casos de acuerdo a su edad.

Solca Solca

 

PUBLICIDAD

El cáncer no discrimina sexo, edad o cultura. Aunque el de mama en mujeres y el de próstata en hombres son de mayor incidencia en Quito, el cáncer infantil y juvenil también está presente en nuestra sociedad con sus propias características.

No se conocen exactamente cuales son las causas que desencadenan el cáncer en edades tan tempranas, es decir de 0 a 29 años, pero según datos de Solca Quito, en 2012 se diagnosticaron 75 casos nuevos de cáncer en niños entre 0 y 19 años, nombrando a leucemias (37%), del sistema nervioso central (15%) y de los ganglios linfáticos (11%) como los más frecuentes.

Lo que se sabe de este tipo de cáncer es que su aparecimiento no tiene nada que ver con una exposición con el medio ambiente como se da en las personas adultas, por ejemplo, cuando la persona se expone al cigarillo y podría desencadenar con el tiempo cáncer de pulmón, o una dieta inadecuada durante muchos años que podría terminar en un cáncer de colón, recto o estomago, o el cáncer de mama relacionado con la obesidad, la dieta o el número de hijos.

Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de Solca Quito explica que el cáncer infantil y juvenil tiene relación con la genética y determinan la enfermedad. «En los cánceres muy jóvenes no se encuentra una relación con el medio ambiente o estilos de vida, sino que vienen determinados en su genética y se desencadena por algún factor que es desconocido», indicó.

Además, al contrario de otros tipos de cáncer, la experta indica que los casos en niños y jóvenes crecen en relación al aumento de la población pero no hay un aumento de la tasa de incidencia porque no son tumores que tienen q ver con el medio ambiente.

De 0-14 años, la leucemia registra el mayor número de casos. Tanto en niños como en niñas, el porcentaje llega al 34%, seguido de cáncer de encéfalo, linfomas, huesos y ojos. A partir de los 15 años hasta los 29, empiezan a aparecer otros que se ubican en primer lugar, como el de tiroides en mujeres (27%) y el de testículo en hombres (26%).

PUBLICIDAD

«A veces el diagnóstico es difícil porque la enfermedad se confunde con síntomas o signos de enfermedades comunes. Como es poco frecuente el cáncer en estas edades, lo último que pensamos para un diagnóstico es en el cáncer pero eso es un deficit de la formación en las instancias primarias de atención. Por eso, siempre hay que tener presente que cualquier síntoma puede estar cubriendo un cuadro de cáncer y el registro ayuda como base de referencia para saber en qué edades investigar un ganglio sospechoso, o si persiste la sintomatología hay que profundizar más», indicó Cueva.

Lamentablemente, Cueva indica que en Quito hay una tasa de abandono del tratamiento contra el cáncer de 22% en niños hasta 19 años. «Es lamentable condenar a muerte a los pacientes en este tipo de enfermedad que tiene buen pronóstico y altas tasas de curación», siendo la dificultad económica, movilización del paciente y complicaciones familiares como las mayores causas de este abandono.

Por ejemplo, hace 30 años hablar de leucemia era sinónimo de muerte, pero actualmente, con un buen pronóstico y seguimiento, se tiene una alta tasa de sobrevida, «hasta del 90% de los casos», finalizó Cueva.

Solca Quito también explica que el cáncer en su mayoría (aproximadamente 90%) es multifactorial (leucemias, testicular, osteosarcoma, etc.), es decir, muchos factores intervienen tanto la genética como el ambiente, mientras más temprano aparezca obviamente en esa balanza pesa más la genética y es una suma de alteraciones de este tipo las que lo pueden desencadenar.

En el 10% restante de cánceres la causa es hereditaria, es decir, una  mutación en un solo gen produce la enfermedad (retinoblastoma, cáncer de mama hereditario, entre otras), es decir, síndromes específicos. Una alteración en los cromosomas es algo muy puntual que en el caso del cáncer ocurre únicamente en las leucemias y son las translocaciones cromosómicas y eso solo en la médula ósea, lo que causa el cáncer son mutaciones en genes ya sea una acumulación de mutaciones (cáncer multifactorial) o en un solo gen.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último