El Ministerio de Salud Pública ha activado en la parroquia Febres Cordero, suroeste de Guayaquil, una casa abierta en el centro de salud “El Cisne II” sobre prevención y control de la diabetes.
PUBLICIDAD
Hoy, 6 de marzo de 2017, se realiza una actividad que cuenta con participación de aproximadamente 50 personas, y tiene como objetivo inculcar en la comunidad hábitos saludables que eviten el padecimiento de esta enfermedad, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que ya la tienen.
Yaritza González, médico general del Centro de Salud, indica que las consecuencias que con el tiempo pueden llegar a presentar las personas por tener exceso de glucosa en la sangre.
“Los problemas de salud con estos pacientes son muy serios, la diabetes puede dañar los ojos, los riñones y los nervios, además de causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, o la necesidad de amputación de un miembro”, señala.
Entre los temas los asistentes pueden conocer: cómo prevenir la diabetes, alimentación saludable, cuidados del pie diabético, síntomas de la diabetes, entre ellos: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, orina frecuente, hambre, pérdida de peso y otros.
Junto a la promoción de la salud, los profesionales realizaron además pruebas de glicemia para medir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
Dentro de los asistentes se captaron a siete personas que fueron remitidas a la unidad operativa para su respectiva evaluación y tratamiento adecuado.
Chequeos gratuitos
En todos los centros de salud a nivel nacional se realizan pruebas de laboratorio para el diagnóstico oportuno de la diabetes, si presenta alguno de los síntomas antes señalados o desea un chequeo general puede llamar al 171 y agendar su cita en la unidad de salud más cercana a su domicilio.