El Gobierno Nacional admitió retrasos en el pago a la empresa francesa Schlumberger Limited, sin embargo, señaló que en las últimas semanas se ha realizado una serie de reuniones con la empresa con la finalidad de establecer un acuerdo sobre los valores pendientes.
PUBLICIDAD
Tras el anuncio de la empresa de reducir sus actividades en el país debido a la falta de pago por parte del Gobierno Central, el Ministerio de Hidrocarburos recordó que tras la firma de un contrato de provisión de servicios con el consorcio, en enero de 2012, por un plazo inicial de 15 años para los campos Shushufindi-Aguarico, ubicado en el Bloque 57 de la provincia de Sucumbíos, operados por Petroamazonas EP, las actividades se desarrollan con normalidad.
“Desde 2012, el consorcio se comprometió a ejecutar un plan de inversiones durante los primeros cinco años de contrato, con el objetivo de generar una producción incremental. Tras los resultados por parte de la empresa, Petroamazonas EP, en función de las condiciones del mercado petrolero actual, inició un proceso de negociaciones para viabilizar la ejecución de pagos pendientes con esta empresa, similares a los alcanzados con otras prestadoras de servicios petroleros que trabajan en campos operados por la estatal ecuatoriana”, indicó en un comunicado de prensa.
“Nuestra prioridad es velar por los intereses nacionales, la caída del precio del petróleo internacional causó una postergación de pagos pero también modificó las condiciones de mercado que aplican para los servicios petroleros en el mundo. Es un comportamiento de autoajuste de la economía; consideramos que ninguna empresa debe tener tratamiento diferenciado o estar sobre esta realidad y hemos mantenido varios acercamientos para encontrar un mecanismo de pago sin afectar inversiones estatales que el desarrollo del país requiere”, indicó el Ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero.