Noticias

Se alarga el conteo de votos en Ecuador

Resultado de la elección presidencial en Ecuador se conocerá el próximo jueves, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). El motivo, según el organismo, es que hay inconsistencias en un porcentaje de las actas y otro porcentaje de los documentos aún no ha sido escrutado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió hoy, 20 de febrero de 2017, a presentar en tres días (el jueves) los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.
El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12,22 por ciento de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”.
Con el escrutinio al 89,6%, hasta el cierre de esta edición, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,10% de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,35%.
En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener al menos el 40% de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

 

El responsable del CNE, Juan Pablo Pozo, declinó pronunciarse sobre acusaciones de fraude que han circulado en las últimas horas.

Recomendados

 

“NO JUEGUEN CON EL PUEBLO”

 

 

El candidato opositor Guillermo Lasso, quien, a tenor de los resultados oficiales parciales, asegura que disputará en segunda vuelta la Presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, opinó ayer que “huele mal” el anuncio de la autoridad electoral de entregar en tres días resultados definitivos.

“Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 80 por ciento”, dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en  Guayaquil.

Reaccionó así al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.
“Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. (…) si juegan saldremos a las calles y que asuman la responsabilidad”, apuntó.

Y añadió: “Imagínense ustedes la sinvergüencería de venirnos a decir que les va a tomar tres días escrutar el 12 por ciento, no señor, eso es, evidentemente, el intento de meterle mano al proceso electoral”, consideró.

Lasso insistió en que habrá una segunda vuelta y reiteró su llamamiento a la oposición para establecer una mesa de gobernabilidad.

 

 

«VENCEREMOS EN PRIMERA VUELTA»

 

Lenín Moreno ha considerado ganar en primera vuelta las elecciones, ya que todavía faltan por conocerse resultados que favorecerían a su candidatura, según dijo, si bien admitió la posibilidad de una segunda ronda.
Moreno encabeza los resultados oficiales parciales de las elecciones celebradas el domingo con el 38,40% de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que tiene el 29,51%, de acuerdo a más del 60 por ciento de los votos escrutados.

El exvicepresidente opinó que considera dos escenarios probables, uno de los cuales consiste en superar el 40% de los votos, que percibe como “completamente probable”, y otro, que llevaría a la segunda vuelta, pero apostó por “cruzar los dedos” en espera de que sea la primera posibilidad la que confirmen los resultados oficiales.

“Yo creo que realmente vamos a alcanzar” el 40% “porque es mucha la diferencia en Manabí y es mucha la diferencia en el exterior”, ha declarado Moreno.

El oficialista indicó también que la labor que lleva a cabo el oficialismo “no es tema de un mes ni dos” sino “una lucha de largo aliento” y  auguró que su movimiento ganará la “batalla” electoral.

 

Falta de escrutinio de actas por inconsistencias de las mismas, dice CNE

Según el titular del CNE, existe un 5,49% de las actas que presentan irregularidades numéricas, es decir, diferencias entre el número de votantes y el de votos registrados; un 1,45% que son ilegibles; un 2,43% que están “en procesamiento por mal corte” y un 0,30% que no cuentan con firma del presidente o del secretario de la junta receptora de voto (mesa electoral).

Además, un 1,76% están en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales.

 

REACCIONES 
Cynthia Viteri, candidata presidencial por PSC:

«De haber una segunda vuelta electoral, votaremos por la candidatura del señor Guillermo Lasso. El PSC no formará parte de ningún gobierno venidero».

Dalo Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador (FE):

«Mi candidatura cumplía un objetivo que era producir una segunda vuelta en el Ecuador. Estamos a en una segunda vuelta electoral por más que el Gobierno no quiera».

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil:

«Más del 60% de los ecuatorianos ha rechazado a este gobierno en las urnas, no quiere ser Venezuela, tenemos que interrumpir la ruta que quiere ir hacia allá».

Rafael Correa, presidente Ecuador:

«Se cumplió mi pronóstico: la derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia (16,37%) para apostarle a Lasso (28%). La diferencia entre ellos era de 5 o 6 puntos. Finalmente fueron 12».

Paco Moncayo, candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio:

«En caso de haber una segunda vuelta electoral, no daré mi apoyo a ningún candidato. Personalmente, no apoyaré a nadie».

Patricio Zuquilanda, candidato presidencial PSP:

«De haber segunda vuelta entre el postulante de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno, y el de CREO, Guillermo Lasso, mi organización política apoyará a quien esté en la oposición».

Tags

Lo Último


Te recomendamos