Noticias

¿De qué depende una segunda vuelta en Ecuador?

La Constitución del Ecuador determina que un candidato vencerá en la primera vuelta si alcanzare más del cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el ubicado en segundo lugar.

La Constitución del Ecuador dispone que no será necesaria la segunda vuelta, si el binomio que obtuvo el primer lugar, alcanzare más del cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el ubicado en segundo lugar. Los diez puntos porcentuales serán calculados sobre la totalidad de los votos válidos.

Lenín Moreno se declaró ganador tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. «Hemos ganado las elecciones en justa lid», mantuvo, según la agencia estatal de noticias, Andes.

Mientras, el líder de la oposición, Lasso, se mostró seguro de que los ecuatorianos tendrán que volver a las urnas. “Hay segunda vuelta electoral”, aseguró el líder del Movimiento CREO.

Más de doce millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos