Guillermo Lasso enfoca sus promesas en dar empleo y eliminar impuestos

Entre los cargos de Guillermo Lasso están: Gobernador del Guayas y Superministro de Economía, durante el gobierno de Jamil Mahuad; Asesor económico y embajador itinerante en el gobierno de Lucio Gutiérrez.; Director del Terminal Terrestre de Guayaquil durante su remodelación y Director de la Fundación Malecón 2000.

Por Eva Acosta

BREVE PERFIL DEL CANDIDATO

En mayo del 2012, luego de 42 años de trabajo en el sector bancario, Guillermo Lasso renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para emprender el reto de participar en sus primeras elecciones presidenciales.

El 13 de agosto del 2012 Guillermo se afilia a CREO, para participar en las elecciones de febrero del 2013, donde obtuvo 1’951.102 votos, el equivalente al 22.7% de los electores.

En el 2015, Lasso lideró el colectivo “Compromiso Ecuador”, el cual reunió a distintos movimientos y actores políticos que se unieron para promover una Consulta Popular para que el pueblo ecuatoriano decida sobre la enmiendas que luego fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.

 

PROPUESTAS:

 

Empleo:

Ha presentado un plan para crear un millón de empleos durante los cuatro años que duraría su Gobierno. Ha ofrecido, además, trabajo fijo con salario digno, principalmente, para jóvenes, adultos de más de 50 años, madres solteras y personas con discapacidad.

 

Impuestos:

Propone eliminar 14 impuestos ($3mil millones al año) para atraer la inversión. Entre los impuestos que Lasso derogará de llegar a ser presidente están: la salida de divisas, a la tierra agrícola, el denominado impuesto ‘verde’ y a los espectáculos público.

 

Educación:

En caso de ganar las elecciones, Lasso ha asegurado que eliminaría la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt). Además, su propuesta se basa en que cada universidad tenga su propio sistema de admisión como se da en Estados Unidos.

 

Anti-Corrupción:

Guillermo Lasso informó que solicitó a su compañero de binomio, Andrés Páez, investigar la lista de “corruptos” en el caso Odebrecht.  Además, ha prometido firmar acuerdos de cooperación con Estados Unidos, China, Japón y la Alianza del Pacífico.

 

Vivienda:

Promete crear un fideicomiso con donaciones para la reconstrucción de vivienda para los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril. Se beneficiarían las familias más pobres, con ingresos menores a $500 y cuyo costo de reconstrucción no exceda los $5.000.

 

Leyes y gobierno:

Ha prometido vender los canales incautados por el Gobierno para que pasen a manos independientes y por otro lado ha prometido que derogará el Decreto 16 y sus reformas, que ha pretendido actuar como  sobre la sociedad civil, atacando ONGs extranjeras y locales. METRO

Loading...
Revisa el siguiente artículo