Mundo

Bachelet: “Histórica” respuesta de gobierno chileno a incendios

Aún quedan 123 incendios activos, de los que 62 estaban en fase de combate, 58 han sido controlados y 3 han sido extinguidos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó hoy, 2 de febrero, un nuevo balance de los incendios que azotan al país, los que han dejado 11 muertos y millones de dólares en pérdidas, y calificó la respuesta del gobierno frente la catástrofe como «histórica».

«Esta es una muestra de que ante los mayores incendios de nuestra historia, estamos respondiendo también de una forma histórica, tanto en capacidades técnicas como humanas», enfatizó la mandataria, tras su visita a las zonas afectadas en la región sureña del Biobío.

Según el último informe oficial, a nivel nacional hay 123 incendios activos, de los que 62 estaban en fase de combate, 58 han sido controlados y 3 han sido extinguidos, con una superficie afectada de 585.990 hectáreas desde el pasado 1 de julio, cuando comenzó la actual temporada.

Recomendados

«Se encuentran desplegadas más de 20 mil personas en labores de combate, rol y soporte. Un total de 1.351 brigadistas nacionales, 628 brigadistas y expertos extranjeros, 9.434 miembros de las Fuerzas Armadas, 4.000 bomberos, 2.393 funcionarios de carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), y 2.397 funcionarios públicos», detalló la presidenta.

«Este jueves, arribó a Chile un equipo de especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desplazará a las regiones del Maule y el Biobío para realizar un diagnóstico y balance de la emergencia», señaló Bachelet.

El grupo de funcionarios de la ONU, que llegó a Santiago en respuesta a una solicitud del Gobierno de Chile, esta conformado por 10 expertos internacionales provenientes de Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Reino Unido y Suiza.

En su recorrido por la zonas afectadas por incendios, la jefa de Estado dio las gracias a los países que han enviado ayuda solidaria.

También agradeció los envíos de brigadistas, las donaciones de dinero a través de diversas organizaciones como Canadá, Alemania, EE.UU., China y Corea del Sur, «y a los Emiratos Árabes Unidos que han efectuado una ayuda en efectivo de 5 millones de dólares».

 

Por: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos