Mundo

Vicepresidente de EE. UU. llamó “inconstitucional” las acciones de Trump contra inmigrantes

En el 2015, Mike Pence condenó la prohibición de entradas de inmigrantes musulmanes al país

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había calificado en diciembre de 2015 como «ofensivo» e «inconstitucional» el llamado del presidente Donald Trump –en aquel entonces precandidato– a la prohibición de entrada de musulmanes inmigrantes al país. Sin embargo, Pence parece haber olvidado sus propias palabras y ahora apoya la orden ejecutiva que firmó Trump.

 

La orden que prohíbe durante 90 días la entrada de la mayor parte de los ciudadanos de Siria, Irán, Iraq, Sudán, Libia, Somalia y Yemen –países mayoritariamente musulmanes– fue firmada el viernes 27 de enero y aunque fue detenida temporalmente por la jueza Anne M. Donnelly, del Tribunal Federal del Distrito de Nueva York, al momento se desconoce la fecha en la que se verán las cualidades legales del interdicto en un tribunal federal.

¿Qué otros funcionarios del gabinete de Trump habían criticado la propuesta del presidente?

De acuerdo a una publicación de The Washington Post, hace seis meses el hoy secretario de Defensa, James Mattis, dijo que la simple sugerencia de una prohibición a los musulmanes causaba «un gran daño» al orden mundial. Sin embargo, el general jubilado también parece haber olvidado sus palabras y ahora apoya la orden ejecutiva de Trump.

El mandato del presidente estadounidense, además, suspende todo el programa de refugiados por cuatro meses y reduce a la mitad el cupo de refugiados que había establecido la administración del expresidente Barack Obama.

La orden ejecutiva firmada por Trump no se refiere explícitamente al Islam, según constató Metro Ecuador. Sin embargo, los países a los cuales aplican las prohibiciones son mayoritariamente musulmanes.

Pero el designado secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo al Congreso en su audiencia de confirmación durante este mes de enero que «él (Trump) no apoya un rechazo tipo manta de algún grupo particular de personas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos