Noticias

Ecuador activan plan para proteger a migrantes en EEUU

El plan que activa Ecuador busca hacer frente a las declaraciones de Donald Trump.

Ampliación de los horarios de atención en los consulados ecuatorianos en EEUU, asesoría legal y un consulado móvil son parte de un plan de contingencia que activó Ecuador por la presión del presidente Donald Trump en su lucha de frenar las migraciones hacia el país norteamericano.
“Se vienen tiempos duros y, pues, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la Cancillería, que hoy se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, es decir, el Ministerio de los migrantes, va a desplegar una serie de acciones para defender los intereses de nuestros migrantes”, informó el canciller Guillaume Long.
En un comunicado, la Cancillería indicó que la medida busca hacer frente a “las nuevas declaraciones del presidente de EE.UU. Donald Trump”.

“Afortunadamente, en el caso de Ecuador, la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman ‘estados santuarios’; es decir, estados que incluso pueden entrar en conflicto con el gobierno federal del presidente Trump porque no quieren deportar a nuestros migrantes”, añadió.

No obstante,  Trump ha amenazado en quitarle fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” si continúan siendo permisivas con los indocumentados, por ello, el condado de Miami-Dade se alineó con Trump, las deportaciones del nuevo mandatario iniciaron.

Empezaron las deportaciones

Desde que Trump asumió el cargo, hace una semana, salieron de EEUU cinco vuelos federales con 439 personas deportadas.
La cifra es similar al promedio semanal de 2016, cuando fueron deportadas un total de 21.340 personas vía aérea.
En medio de esta situación, el pasado miércoles Trump firmó dos órdenes ejecutivas para agilizar las deportaciones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales e iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

“Afortunadamente, en el caso de Ecuador, la mayor parte de nuestra población migrante está en lo que se llaman estados santuarios”.
Guillaume Long, canciller.

Tags

Lo Último


Te recomendamos