Noticias

Correa “seguirá investigando” los escándalos de corrupción en Petroecuador

Correa viajó hoy a Italia para realizar una visita relámpago a Génova y a Milán en uno de los últimos periplos internacionales antes de dejar la Presidencia de Ecuador en mayo, tras diez años en el poder.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en Milán que su Gobierno «seguirá investigando» los recientes escándalos de corrupción desatados en la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, pero advirtió a la oposición de que no permitirá que «haga politiquería» de la lucha contra la corrupción.

«Si hay un corrupto que lo nombren y seremos los primeros en sancionarlo, jamás hemos permitido un corrupto en el país», afirmó Correa durante un encuentro que mantuvo con inmigrantes ecuatorianos residentes en Milán (norte de Italia).

«Seguiremos investigando, no dejaremos en impunidad estos hechos, pero no permitiremos que se haga politiquería de algo tan sagrado como la lucha contra la corrupción», añadió.

Recomendados

Correa viajó hoy a Italia para realizar una visita relámpago a Génova y a Milán en uno de los últimos periplos internacionales antes de dejar la Presidencia de Ecuador en mayo, tras diez años en el poder.

Por la mañana pronunció una lección magistral sobre economía en Génova y ya durante la tarde se trasladó a Milán para mantener un encuentro con inmigrantes ecuatorianos residentes en la capital lombarda.

Durante su discurso pronunciado ante miles de ecuatorianos en el Centro de Convenciones Milán, Correa aseguró que las manos de los dirigentes del país «están limpias y sin sangre, a diferencia de las de los banqueros» que -dijo- fueron responsables de la crisis financiera que estalló en el país en los años 90 y obligó a miles de familias ecuatorianas a emigrar a Europa y a Estados Unidos.

«No me vengan los corruptos de siempre, los sepultureros del país, a hablarme de honestidad», criticó Correa.

El presidente ecuatoriano pronunció estas palabras en respuesta a una mujer que interrumpió su discurso para pedir al mandatario que respondiera por el reciente escándalo de corrupción desatado en la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, en la que más de 80 personas están bajo investigación por presunto cohecho y otros delitos.

Correa criticó la existencia de paraísos fiscales y recordó que en los comicios de febrero los ecuatorianos podrán pronunciarse en una consulta popular sobre si están o no de acuerdo en que los funcionarios públicos tengan bienes, capitales y empresas de cualquier naturaleza en paraísos fiscales.

El presidente también aprovechó la ocasión para enumerar los logros de su Ejecutivo en la última década entre los que citó la reducción de la pobreza, la lucha por la igualdad de género, la mejora en las carreteras y en el sistema judicial, y que el país haya «crecido un punto más que el resto de América Latina».

También dirigió unas palabras de elogio a los inmigrantes ecuatorianos que abandonaron su país como consecuencia de la crisis de los años 90.

«En nombre de la patria, mil perdones por lo que sufrieron y muchas gracias por no haberse olvidado de su país y habernos rescatado de una crisis tremenda», dijo.

Finalmente, nombró brevemente al papa Francisco para cargar contra aquellos que «hablan de muros».

«Creen que la migración se acabará con más fronteras, no entienden que se acabará con más solidaridad, con una mayor redistribución de la riqueza en el mundo», señaló.

Correa fue recibido en el Centro de Convenciones de Milán con aplausos y gritos, y muchos fueron los ecuatorianos que grabaron el momento con sus teléfonos móviles e incluso pidieron al presidente hacerse una fotografía con él y llevarse alguna dedicatoria para el recuerdo.

El mandatario, además, agradeció las palabras de cariño que varias ecuatorianas, emocionadas y con lágrimas en los ojos, le dedicaron minutos antes de su discurso.

La gira de Correa proseguirá mañana con su viaje a España, donde visitará Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos