Un intenso sistema de tormentas que al parecer causó tornados y destrucción en el sureste de Estados Unidos, dejó al menos 18 muertos en dos días en la región, dijeron las autoridades.
PUBLICIDAD
El enorme sistema provocó nerviosismo entre millones de personas en el sur debido al clima violento del fin de semana que daño o destruyó casas rodantes, derribó árboles y causó otros problemas en las comunidades más afectadas desde Mississippi hasta Georgia.
La amenaza de clima severo persistía el domingo en la noche en algunas partes y se extendía hasta las Carolinas y el norte de Florida.
Al menos 14 personas murieron el domingo en Georgia mientras las tormentas de rápido avance causaron daños toda la jornada en el estado, donde se informó de al menos un tornado mortal antes del amanecer y de fuertes temporales que rondaban la zona después de la noche. Cuatro personas murieron el sábado en Mississippi, cuando el sistema de tormentas comenzó su barrida por la región.
«Hay casas destruidas», dijo Norma Ford, que salió a toda prisa de su casa con otros parientes el domingo en la noche después de escuchar que un tornado volcó la casa móvil de su sobrino en Albany, en el suroeste de Georgia. Albany es la ciudad más grande de la región, con unos 76.000 habitantes.
Ford dijo que los árboles y los cables de electricidad caídos volvieron intransitables las carreteras, por lo que tuvieron que caminar 3,2 kilómetros (dos millas) hasta el parque de casas rodantes para ver cómo estaban sus parientes. Su sobrino se encontraba bien, pero las viviendas de varios de sus vecinos quedaron destrozadas.
En Georgia se confirmaron tres fallecimientos más el domingo en la noche en el condado Dougherty, donde está Albany, dijo Catherine Howden, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias del estado.
PUBLICIDAD
Sebon Burns, jefe adjunto de gestión de emergencias en el condado, dijo que las labores de búsqueda y rescate continuaban por testimonios que mencionaban heridos y amplios daños.
Sin embargo, la cifra más alta de fallecidos se registró antes del amanecer del domingo cuando lo que pareció un tornado alcanzó un parque de casas rodantes en el sur de Georgia, a unos 96 kilómetros (60 millas) al sureste de Albany. Varias de las estructuras quedaron ladeadas o volcadas y siete personas murieron.
El forense Tim Purvis, del condado Cook, en el sur de Georgia, confirmó que siete personas perdieron la vida en el parque de casas móviles, donde alrededor de la mitad de las 40 viviendas afectadas quedaron «destruidas».
Las autoridades de emergencia del estado de Georgia informaron inicialmente de una octava muerte en ese condado, pero Howden señaló después que la información era incorrecta.
Fuente: AP