Mónica Chuji es candidata a asambleísta nacional por el movimiento Juntos Podemos, en alianza con CREO y SUMA. Es quichua de la región amazónica, especialista y activista en derechos humanos y dirigente indígena, cuya propuesta se dirige a dos ámbitos: económico y social. En esta área, pondrá mayor énfasis en la democracia, las libertades, los derechos de la naturaleza y el derecho a la organización.
PUBLICIDAD
“En la Asamblea hay que recuperar el papel que debe cumplir: la voz del pueblo, el ser un organismo independiente y garantista de los derechos”, dijo. Considera que se debe priorizar algunas leyes como la de Comunicación para garantizar el ejercicio pleno; y la revisión del Código Integral Penal en el área de organización social.
Su propuesta
- Recuperar el sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
- Fortalecer la consulta previa e informada con carácter vinculante que debe aplicarse cuando se vaya a explotar recursos no renovables.
- Fomentar la agenda ambiental. Se propone no explotar la minería por sobre los 2.800 m.s.n.m. donde se encuentran las fuentes de agua.