El Gobierno mexicano entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el «Chapo» Guzmán, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
PUBLICIDAD
México aceptó extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.
Según el diario El Universal de México, el líder del cartel de Sinaloa se encuentra en el aeropuerto de Ciudad Juárez, desde donde será extraditado a EEUU.
‘El Chapo’ estaba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, según RT en Español.
Más temprano, la Suprema Corte de Justicia en México rechazaron la revisión de los dos amparos que interpuso la defensa de»El Chapo», para evitar su extradición a Estados Unidos, que según el gobierno federal ocurriría en febrero.
La Corte determinó regresar el expediente a un tribunal, que ya había rechazado los amparos, para que vuelva a revisar el expediente y decida si confirma, revoca o modifica la sentencia en la que se le niegan los amparos contra la extradición, según explicaron juristas a Infobae.
Esta revisión podría tardar al menos tres meses, según los expertos, con lo que la defensa del capo logra de cualquier manera retrasar a extradición.
PUBLICIDAD
La semana pasada, uno de los abogados de «El Chapo», José Refugio Rodríguez, reveló que el Tribunal Colegiado había emitido una resolución para que se detuviera la extradición del capo en tanto la Corte no se pronunciara; sin embargo, en una sesión privada el miércoles, los ministros votaron por rechazar la petición al considerar que no era relevante por carecer de interés constitucional.
Joaquín Guzmán enfrenta cargos en seis estados norteamericanos (California, Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida), que van desde el narcotráfico y el lavado de dinero, hasta el homicidio y la posesión ilegal de armas.