Ocho colectivos culturales serán parte del Desfile “Los Diablos se toman La Mariscal”, el primer encuentro nacional etnográfico con la presencia de este mítico personaje de diversas comunidades ecuatorianas, el cual se llevará a cabo en Quito, el 19 y 20 de enero.
PUBLICIDAD
El primer día, a partir de las 10h00, participarán alrededor de 200 diablos de varias comunidades del país y realizarán la simbólica toma de la Plaza del Teatro. Luego, se realizará un conversatorio desde las 17h00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura, para conocer el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades. Desde las 19h00 se tomarán la Plaza Quinde, ubicado en la calle Foch, acompañados de bandas musicales y antorchas.
El día viernes 20 de enero, a partir de las 10h00 se realizará el Festival de Diablos, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, donde pondrán en escena la representación de la fiesta.El desfile será un compendio de diferentes fiestas de los diablos celebradas en el país durante el año; por ejemplo, la fiesta de los diablos de Píllaro, que se realiza entre el 1 y 6 de enero, los diablos de Alangasí que celebra en Viernes Santo, los diablos Huma que festejan en junio el solsticio de verano, los diablos de Jujan que hacen su fiesta en agosto y los diablos de hojalata de Riobamba que efectúan su celebración en diciembre.
Además, 100 estudiantes quiteños elaborarán sus propios trajes y máscaras para ser parte del evento.
Todos los participantes que arriban de las diferentes ciudades serán hospedados en La Mariscal gracias al apoyo del sector hotelero de la zona, indicó el Municipio.
La iniciativa parte del interés de la comunidad sobre los personajes representativos y el folklore de las fiestas y tradiciones pagano-cristianas en el Ecuador. Es por ello que cada colectivo expondrá a través de diversas actividades sobre su origen, vestimenta, rituales y la música que acompaña su participación.