Este 6 de enero se celebra el día de Reyes. Esta es una tradición que nace hace unos 500 años con la evangelización en la Nueva España. Sus orígenes vienen de la Biblia y allí se narra el recorrido que hicieron los magos para llevarle obsequios a Jesús. Es por ello que en varios países niños le piden regalos a los Reyes Magos.
PUBLICIDAD
Se les llamaba así en ese tiempo a los sabios o astrónomos. Los magos llevaron al recién nacido Jesús tres regalos: oro, incienso y mirra. Expertos aseguran que los magos provenían de Babilonia o Persia.
En varias partes del mundo tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les piden obsequios que quieren recibir el día de Reyes. Esta carta la colocan debajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento.
La tradición describe a los tres Reyes Magos como reyes bondadosos con presentes para todos. A cada uno se le asignó un nombre y rasgos específicos:
Melchor: Un señor con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.
Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
Aunque no queda muy claro el número de magos, hay teorías que dicen que eran tres, y es la tradición que ha llegado hasta nuestros días.
Con información de Diario Cultura