La imponente iglesia situada en el lugar de la tragedia ha acogido el funeral por las víctimas. La canciller alemana, muy afectada, ha asistido a la misa junto a parte de su Gobierno. Una ceremonia religiosa en la que han estado representadas todas las confesiones. En la calle, la conmoción es total.
PUBLICIDAD
Un grupo de refugiados y ciudadanos berlineses se unieron a modo de coro navideño en el mercadillo de Berlín donde doce personas murieron y medio centenar resultaron heridas el lunes, en un atentado cuya autoría se ha atribuido la organización terrorista «Estado Islámico».
El conjunto, integrado por miembros de la Gedächtniskirche -la vecina Iglesia de la céntrica plaza donde está el mercadillo- y por peticionarios de asilo, ofreció un pequeño concierto a los paseantes en señal de reconciliación.
«Stille nacht, Heilige Nacht» -el tradicional villancico «Noche de paz, noche de amor», en alemán- y «We are the world» fueron algunas de las piezas que cantaron, mientras algunos transeúntes se unían al conjunto hasta formar un grupo de unas 200 personas.
Los puestos del mercadillo junto a la Gedächtniskirche sigue cerrado al público, pero se espera abra de nuevo con normalidad.
En el templo quedó instalado tras el atentado un libro de condolencias y el martes se celebró ahí un oficio religioso con asistencia de la plana mayor de la política alemana, encabezada por la canciller Angela Merkel.
Las fuerzas de seguridad alemanas prosiguen las investigaciones en busca del autor o autores del ataque, después de que fuera puesto en libertad el único sospechoso que fue detenido tras el atentado, un peticionario de asilo paquistaní, que desde el principio negó toda implicación en lo ocurrido.
PUBLICIDAD
Las sospechas se centran ahora en un tunecino, contra el que se ha emitido una orden de detención europea, informó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, quien precisó que «es un sospechoso, pero no obligatoriamente el autor».
La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) analiza las más de 500 informaciones de ciudadanos que ha recibido en las últimas horas. EFE