Este miércoles, se suscribió el Contrato de Explotación Minera del proyecto estratégico Fruta del Norte (FDN), a favor de la empresa Lundin Gold, proyecto aurífero ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.
PUBLICIDAD
La actividad estuvo encabezada por el Vicepresidente; Jorge Glas Espinel, junto con el ministro de Minería; Javier Córdova. La negociación del contrato comprende el pago de regalías anticipadas por un monto de USD 65 millones, cuyo primer desembolso de USD 25 millones, se realiza a la firma del contrato, mientras que el segundo y tercer desembolso por USD 20 millones, respectivamente, se pagarán en un plazo de dos años.
«Fruta del Norte es un proyecto que genera nueva riqueza para los ecuatorianos (…) es un nuevo hito para el área estratégica.», destacó el Vicepresidente Glas.
Por su parte, el ministro Córdova señaló que Fruto del Norte ha cambiado la vida de los habitantes de las zonas aledañas, «gracias a la generación de nuevos emprendimiento».
Por concepto de tributos e impuestos, el Estado recibirá 1.280 millones de dólares a lo largo de los 13 años de vida útil del proyecto. También se generarán 5.300 millones de dólares por exportaciones, lo que significa el 1% del PIB anual para la economía nacional.
Se prevé realizar un aprovechamiento responsable de la riqueza geológica existente en el referido proyecto estratégico, que durante la etapa de construcción de la mina, abrirá 2000 puestos de trabajo. En las fases de operación y producción se ofertarán aproximadamente 900 plazas laborales; y se generarán cerca de 7.000 fuentes de empleo indirectas.
La inversión del proyecto minero Fruta del Norte es de aproximadamente USD 1000 millones. Las estimaciones de la mina son 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. El proyecto aurífero cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental y la Licencia Ambiental, otorgados por las autoridades nacionales correspondientes.
PUBLICIDAD
Fruta del Norte es el segundo proyecto a gran escala que se desarrolla en el Ecuador y el primero de explotación aurífera subterránea de esta magnitud, reseñó la Vicepresidencia de la República.