La próxima semana el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios iniciará el proceso para fijar el salario básico unificado (SBU) que regirá en el país a partir del 1º de enero y durante 2017 para los trabajadores en general.
PUBLICIDAD
El organismo, integrado por delegados de las centrales sindicales, de los empresarios y por el Ministro de Trabajo, deberán definir en tres reuniones el monto.
“Aspiramos que los trabajadores y los empleadores luego de 19 años puedan ponerse de acuerdo en la fijación del salario básico unificado”, dijo el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta.
Señaló que se prevé que dos de las tres reuniones se cumplan la semana entrante y que hasta antes de fin de año ya haya un acuerdo.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado tras un taller sobre política laboral, servicio público, seguridad social, empleo y trabajo que se desarrolló ayer, desde el Ministerio del Deporte. La actividad estuvo presidida por el presidente Rafael Correa, y contó con la participación de varios ministros y funcionarios de Gobierno.
Al respecto, el mandatario Nacional conoció un primer informe técnico para la fijación del SBU, pero el ministro Berrezueta se reservó los detalles.
“No podemos hablar de montos ni de cifras”, sostuvo, al recordar que de no darse esta situación, la Ley faculta al Ministerio del Trabajo fijar la nueva remuneración.
PUBLICIDAD
El Frente Unitario de los Trabajadores, a través del dirigente sindical Nelson Erazo, planteó un incremento general de $ 130 para todos los trabajadores, con lo que se cubriría el valor de la canasta de la pobreza que está fijada en $ 496.
En el encuentro, autoridades laborales entregaron al Presidente de la República un diagnóstico detallado de todos los componentes del sector público, en lo que tiene que ver con beneficios, salarios, régimen especial y entre otros, reseñó El Telégrafo.