La empresa a cargo de la la ampliación a cuatro carriles de la vía Pifo – Papallacta de 36,33 kilómetros de longitud, ubicada en la provincia de Pichincha, informó sobre la conclusión de los trabajos a través de un comunicado.
PUBLICIDAD
Esta ampliación, impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, busca incentivar el desarrollo económico, comercial y turístico de las poblaciones cercanas a la vía, así como de las provincias de Pichincha y Napo, además de mejorar los tiempos de traslado, brindando seguridad y facilidad a los usuarios del transporte terrestre, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico de Movilidad.
Esta vía es el único acceso desde el centro norte del país hacía las provincias del oriente, incorporando extensas zonas productivas, turísticas y comerciales de Pichincha, Napo, Sucumbíos y Orellana, por donde diariamente circulan alrededor de 4.000 vehículos entre livianos y pesados, con un beneficio para más de 2,2 millones de personas que se trasladan por esta ruta.
La ampliación de la carretera cuenta con 23.50 metros de ancho incluyendo los 2.50 m. para el uso de ciclovías, la capa de rodadura es de un espesor de 10 cm., tiene señalización horizontal y vertical, incluye la construcción de un puente cuya estructura es de hormigón de 45 metros lineales de luz, ubicado en el sector del Tambo y la superestructura compuesta de vigas metálicas para fundir el tablero de hormigón armado.
Uno de los puntos más importantes de la intervención de esta vía, es el tiempo de traslado de Pifo a Papallacta el cual se disminuye en 15 minutos, anteriormente el tiempo era de 45 minutos. Adicionalmente la ampliación de la vía contribuyó a dinamizar la economía al empelar a 334 personas de forma directas y 120 personas indirectas.