Colegiales de entre 16 y 18 años de edad serán facilitadores de las cerca de 4.000 mesas de atención preferente que instalará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 19 de febrero de 2017.
PUBLICIDAD
Este 5 de diciembre, el CNE y el Ministerio de Educación del Ecuador suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, el cual ratifica los principios constitucionales que reconocen a los colegiales como sujetos de derechos de participación política por su voto facultativo.
De acuerdo con el ente electoral, la decisión garantizará el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños lactantes en brazos.
Al respecto, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, el convenio «facilitará la participación voluntaria de las y los estudiantes en la conformación de mesas de atención preferente en Ecuador”.
Pozo destacó que 576.401 jóvenes participarán mediante voto facultativo.
Por su parte, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, expresó que al involucrar a los adolescentes en este tipo de decisiones “fortalecemos la democracia con el aporte de actores fundamentales de los procesos de elección popular”.