Noticias

¿Cuál es la sanción por comercializar pirotecnia ilegal en Ecuador?

La Policía Nacional ejecuta una campaña de concienciación sobre el uso y la venta ilegal de juegos pirotécnicos. Además, comparten recomendaciones sobre cómo manipular estos explosivos.

Durante este diciembre, la Policía Nacional ejecuta operativos que buscan contrarrestar la venta ilegal de juegos pirotécnicos. Las sanciones por este delito están establecidas en el Código Penal Integral (COIP), artículo 396, que señala que “la persona que sin la debida autorización del organismo competente elabore o comercialice material pirotécnico, obtendrá de 15 a 30 días de pena privativa de libertad”.

Para concienciar sobre este problemática a niños y jóvenes, la entidad emprendió la campaña ‘La pirotecnia no es un juego de niños’, la cual tiene como objetivo generar conciencia en la ciudadanía sobre los peligros a los que se exponen al manipular explosivos.

La primera Unidad Educativa en ser parte de esta campaña fue Oswaldo Guayasamín, ubicada al sur de la capital, donde los estudiantes escucharon atentos los consejos de Paquito e interactuaron en la presentación de los canes del CRAC.

Los expertos recomiendan: no guardar material pirotécnico en los bolsillos, no manipular el material mientras esté encendido, no exponer ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio pirotécnico, no lanzar los juegos pirotécnicos contra las personas, los animales o bienes materiales. Estos objetos deben manejarse en lugares abiertos, lejos de edificaciones o lugares cerrados.

Las unidades educativas que deseen recibir estas charlas y capacitaciones pueden acercarse hasta la Unidad de Policía Comunitaria más cercana y coordinar el día y hora.

Por último, se invitó a la ciudadanía a brindar información al 1800-Delito, sobre cualquier indicio de comercialización ilegal de explosivos.

Fuente: Ministerio del Interior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos