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Unicef pide a países luchar contra la obesidad con el etiquetado de alimentos

El etiquetado frontal es uno de los medios más efectivos para “influir en las opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y mejorar las dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad”, subraya el informe.

Unicef pidió hoy a los Estados latinoamericanos que regulen el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a niños y adolescentes, para mostrar el contenido nutricional de manera sencilla y así contribuir en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

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En colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), Unicef presentó un análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica y México.

El etiquetado frontal es uno de los medios más efectivos para «influir en las opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y mejorar las dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad», subraya el informe.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas aboga por una presentación simple y llamativa, «que no requiera de habilidades matemáticas, que tome poco tiempo para interpretarlo y que sea consistente en toda la región».

El etiquetado, indica el reporte, debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la etapa adulta, como los azúcares añadidos, las grasas y el sodio.

Además, Unicef pone de relieve la necesidad de regular otros elementos presentes en el empaque y que influyen a la hora de realizar la compra, como personajes promocionales -presentes en el 21 % de los productos analizados-, leyendas relacionadas con la nutrición y ofertas.

«Contar con consumidores más formados e informados, tanto adultos como niños y adolescentes, es un paso indispensable para que cambien sus hábitos y tomen decisiones responsables a la hora de escoger un producto», dijo Stefano Fedele, asesor de nutrición de Unicef, en un comunicado.

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De acuerdo con el sondeo realizado por Unicef, los consumidores, a la hora de comprar productos para sus hijos, prefieren sistemas de etiquetado como el de semáforo -que agrupa los componentes en tres grados- y los octógonos de advertencia, en los que se leen mensajes como «alto en calorías» o «alto en azúcares».

Esto es debido a que dichos métodos proporcionan un sistema de lectura «rápido y comprensible», especialmente para aquellos consumidores con nivel de educación más bajo.

El 71 % de los padres con hijos en escuelas primarias «considera importante el contenido de nutrimentos al momento de la compra», y los productos lácteos, los cereales y las bebidas azucaradas son los que se someten a un mayor escrutinio.

Unicef recuerda que la estrategia del etiquetado frontal ha sido implementada en la región por Ecuador, Chile y México, aunque «no existe evidencia de la evaluación y monitoreo» de las mismas.

Por otra parte, «otros países como Argentina y Perú están haciendo esfuerzos para introducir regulaciones, pero a la fecha los proyectos de ley no han sido aprobados», asevera el Fondo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del 25 % en niños y adolescentes.

Fuente: EFE

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