Cuenca: Garantizan abastecimiento de agua potable pese a sequía

Cuenca soporta una intensa sequía, por lo que la Municipilidad pide la colaboración a la ciudadanía para el uso del agua potable, con la finalidad de evitar el desabastecimiento.

Por Metro Ecuador

Cuenca, capital del Azuay, soporta una intensa sequía resultado de un período extendido de registros de lluvia por debajo de los promedios estacionales, según informó la Empresa Municipal Etapa EP, a través de un comunicado. Los caudales de los ríos han disminuido considerablemente, lo que incide en la disponibilidad de agua para usos específicos de potabilización.

Ante esta situación, Etapa solicitó a la población adoptar medidas de cuidado y ahorro del agua potable, destinando su utilización exclusivamente al consumo humano y evitando los usos no esenciales como riego, lavado de aceras y patios exteriores, de vehículos, llenado de piscinas y otros que podrían ser considerados como desperdicio y que por lo tanto podrían ocasionar problemas a futuro en el normal abastecimiento.

De igual manera, revisar las instalaciones internas de agua potable de las edificaciones, con el propósito de evitar pérdidas producidas por rotura de tuberías, goteos, daños en sanitarios u otros.

Las principales plantas de agua como la de Sústag está produciendo 180 l/s; Tixán 620 l/s; Cebollar 760 l/s, valores considerados como normales; sin embargo, la producción de agua de la Planta de Chulco Soroche que normalmente produce 50 l/s ha denotado una disminución en su producción, debido a que los sectores que se abastecen como Llacao, Ricaurte, Octavio Cordero y Sidcay están utilizando el agua para actividades agrícolas.

Iván Palacios, Gerente de Etapa garantizó el normal abastecimiento de agua potable al cantón, sin embargo indicó que si bien es cierto los caudales de los 4 ríos están dentro del rango mínimos, aún la Empresa garantiza el normal abastecimiento. Sin embargo, hizo un llamado también a que todos contribuyamos con el ahorro y cuidado del agua a fin de disminuir los efectos de la limitación en el suministro del líquido vital, y evitar racionamientos en la dotación del servicio en caso de que la sequía continúe.

Loading...
Revisa el siguiente artículo